Norte Corrientes http://www.nortecorrientes.com/ Diario Norte de Chaco. Noticias de la región, Argentina y el mundo. Actualización constante y confiable. es Tue, 27 Jun 2017 04:14:03 -0300 ModLayer* Norte Corrientes http://www.nortecorrientes.com/skins/norte_v2/desktop/imgs/logos/header.png http://www.nortecorrientes.com/ Con alto caudal, los ríos entran en una etapa de calma http://www.nortecorrientes.com/article/120168/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed No se pronostican subas y se espera que retornen lentamente a la normalidad.

]]>

El último informe elaborado el 25 de junio 2017 por el Instituto Nacional del Agua respecto a la Situación Hidrológica de los Río Paraná y Uruguay señala la tendencia descendiente. Los datos están disponibles en el sitio web de Instituto Correntino del Agua y del Ambiente: www.icaa.gov.ar

En el tramo correntino-paraguayo del Paraná, el caudal total entrante al embalse de Yacyretá se mantuvo en disminución por debajo de los 16.000 m3/s, promediando en la semana unos 14.520 m3/s (disminución promedio del 23%). No se espera un nuevo repunte en el corto plazo. La descarga, a su vez, promedió 14.300 m3/s, con una disminución del 25%. El nivel en Paso de la Patria acentuó el descenso, promediando 5,28 m (descenso promedio de 0,86 m). La tendencia continuará más atenuada en la próxima semana.

En la confluencia Paraná-Paraguay, los niveles se ubican desde el 19 de junio por debajo de los 6,00 m, en franco descenso. Los registros el 25 de junio indican 4,92 m en Corrientes y 4,91 m en Barranqueras. En junio promediarían unos 5,60 m (en el orden de 1,50 m por encima de lo normal).

No se registraron eventos significativos de impacto sobre los niveles del río Paraná o sus afluentes directos. La tendencia creciente está terminando de definir los niveles en el tramo inferior, al tiempo que comienza un franco descenso desde el tramo chaqueño-correntino.

Los niveles continúan aun oscilando en aguas altas, superando los respectivos niveles promedio del mes de los últimos 25 años en el orden de 1,40 m (Goya) a 1,40 m (Rosario). El nivel en Santa Fe ascendió 0,16 m en la semana, superando levemente desde ayer el Nivel de Alerta (5,30 m).

El Río Uruguay en su alta cuenca, sin eventos significativos, los embalses en la alta cuenca fueron reduciendo sus descargas, manteniendo los niveles altos, sin capacidad de laminación de futuros repuntes. El caudal entrante al tramo compartido con Brasil disminuyó gradualmente de unos 2.400 m3/s el 18/jun a unos 1.400 m3/s hoy. La tendencia continuará atenuada en los próximos días.

La cuenca media del Río Uruguay: Las únicas lluvias de acotada magnitud se registraron sobre el afluente Quareim, con acumulados de hasta 30 mm. La cuenca argentino-brasileña siguió descargando los excedentes de los importantes eventos de las primeras dos semanas del mes, en la etapa final hacia la normalidad. El aporte al tramo medio del río se estimó el 25 de junio en unos 2.000 m3/s, en franca disminución. El nivel en Paso de los Libres descendió en la semana 4,69 m, ubicándose desde ayer por debajo del Nivel de Alerta, en franco descenso.

En la cuenca baja del Río Uruguay: Sin eventos significativos. El caudal entrante al embalse de Salto Grande se redujo fuertemente en la semana, pasando de 26.800 m3/s el 18/jun a 11.350 m3/s hoy, promediando en lo que va de junio 23.800 m3/s, es decir casi cinco veces el caudal promedio mensual de los últimos 20 años. El pronóstico meteorológico sigue siendo favorable, por lo que se espera que el retorno a la normalidad continúe sin repuntes.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/120168/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Mon, 26 Jun 2017 19:19:39 -0300
Pagarán sueldos de docentes de la UNNe con aumento http://www.nortecorrientes.com/article/120167/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed La UNNE anuncio un nuevo incremento salarial para su personal docente

]]>

La Universidad Nacional del Nordeste  hará efectivo el aumento del 6% al salario básico vigente para el sector docente, instruido por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Por ello, desde la Secretaría Gral. Administrativa de la Universidad explicaron que, ante la decisión de la SPU, se liquidará y pagará dicho incremento con el sueldo de junio.

Como no hay acuerdo paritario con los docentes, es a cuenta de futuros acuerdos salariales con la paritaria. Durante la última negociación, ocurrida la semana pasada, se ofreció el incremento de 20% y un 2% por jerarquización además de una cláusula de ajuste por inflación.

Cabe recordar que los meses de abril y mayo se pagaron con un incremento del 4%.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/120167/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Mon, 26 Jun 2017 19:11:56 -0300
Quemaron cítricos del Jardín Botánico http://www.nortecorrientes.com/article/120166/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Las plantas no contaban con el aval sanitario del SENASA.

]]>

La Subdirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Producción de la Provincia junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), realizaron este lunes la destrucción de 36 plantas cítricas  de origen desconocido en el Jardín Botánico de la Capital correntina por medio de quema, quedando asentado el procedimiento en el Acta Nº HM 0004472017. Además las plantas se encontraban incumpliendo con la Resolución 930/09 del SENASA, que establece que todo el material de propagación de cítricos, incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta y prohíbe la plantación de plantas cítricas cuyo origen no se encuentre debidamente identificado mediante la Guía de Sanidad para el Tránsito de Plantas y/o sus Partes.

Se recuerda que la  producción se origina en viveros y por este motivo los productores sólo deben utilizar material certificado, que debe adquirirse sólo en viveros inscriptos por el SENASA. Hoy la mayor amenaza para la industria citrícola del país es el Huanglongbing, más conocido por su sigla HLB.

Se trata de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y que obliga a erradicar (arrancar de raíz) la planta afectada y destruirla, sin posibilidad alguna de salvarla. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren.

Allí donde haya HLB, habrá una producción arruinada y miles de familias en riesgo de perder su principal sostén económico.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/120166/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Mon, 26 Jun 2017 18:57:59 -0300
Un chico murió en Entre Ríos siguiendo a la "Ballena Azul". http://www.nortecorrientes.com/article/120165/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Un menor falleció tras seguir los consejos del juego de la "Ballena Azul". Es el primer muerto en la Argentina.

]]>
El siniestro juego "La Ballena Azul", que surgió en Rusia y causó el suicidio de 130 jovenes en ese país, se cobró la primera vida en la Argentina. Se trata de un chico de 16 años que estaba internado desde el 31 de mayo en Entre Ríos, después de intentar quitarse la vida para cumplir con el desafío.

 

El joven, identificado como Fausto Palavecino, falleció ayer en el hospital San Martín donde estaba internado luego de que su madre lo encontrara en una "situación desesperante" en su vivienda de la localidad de El Palenque.


"Gracias a todos por el apoyo incondicional pero mi hermano se nos fue", escribió su hermano Joel en las redes sociales, que se llenaron de oraciones y mensajes de pésame hacia joven y la familia.

 

A fines de mayo, la familia de Palavecino aportó a la policía local fotos y videos del joven en un Facebook alternativo que contenía retos del juego "la ballena azul".


"Les pido a los papás y las mamás que controlen a sus hijos en las redes sociales, que controlen sus actitudes y denunciar en la justicia para que esto no siga pasando, hay jóvenes corriendo riesgo por este juego", había expresado hace algunas semanas el papá de Fausto.


Ya se denunciaron varios casos en el país comentaron en Infobae. Uno de los primeros se detectó en San Juan, donde un menor de 14 años debió ser internado en terapia intensiva tras ingerir un blíster completo de pastillas para el páncreas. El chico debió ser sometido a un lavaje de estómago para salvarle la vida.


Philipp Budeikin, el creador del juego, que está detenido desde noviembre pasado, admitió su autoría y señaló que "quería limpiar a la sociedad de aquellos que le harían daño"

 

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/120165/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Mon, 26 Jun 2017 18:58:13 -0300
El micro del accidente en Mendoza no estaba habilitado http://www.nortecorrientes.com/article/120164/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed
El trágico accidente ocurrido en Mendoza que dejó un saldo de hasta el momento 15 personas muertas empezó a tomar nuevas aristas. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) emitió un comunicado oficial en el que aseguró que el propio ómnibus con el que se produjo el accidente no estaba habilitado para ese tipo de traslados.

]]>


"La Comisión Nacional de Regulación de Transporte informa que el micro con patente EEZ 673 no se encontraba habilitado, ya que se encontraba dado de baja desde el 12 de diciembre de 2016. Por dicha infracción, la CNRT procederá ante la Justicia".


Asimismo, la propia entidad reguladora indicó que los dos choferes responsables de ese viaje, Jorge Damián Pinelli, quien falleció durante el accidente, y Jorge Pinelli, contaban con la licencia nacional habilitante vigentes, "con fecha de vencimiento al 23/9/2018 y al 16/9/2017, respectivamente".

La empresa de turismo ejercía labores principalmente en el Norte y el Oeste del Gran Buenos Aires. Paradójicamente, un blog utilizado por la empresa hasta 2014 rezaba que la flota estaba compuesta por "vehículos habilitados en Nación y Provincia, con la documentación correspondiente y sin tener preocupación de ser rechazada por las autoridades".

Según comentaron en las redes sociales familiares y conocidos de los protagonistas de la tragedia, Damián Pinelli era quien manejaba el ómnibus en el momento del accidente que dejó un saldo hasta el momento de 15 personas muertas (en su mayoría chicos de entre 8 y 15 años) y 21 heridos.

El chofer falleció como consecuencia del accidente, mientras que su padre Jorge Pinelli se encuentra internado en el hospital Teodoro Schestakow con fuertes traumatismos en el tórax y el abdomen y un corte profundo en la cabeza.

Los Pinelli habían generado una gran relación con las delegaciones a las que trasladaban habitualmente. Uno de los ejemplos fue el club Mariano Moreno Vóley, que utilizó su página de Facebook para expresar sus condolencias por el fallecimiento del chofer.

"Ante la noticia de la pérdida física de nuestro querido amigo Damián, queremos acercarle a sus familiares nuestro sincero abrazo, nuestro afecto y nuestras ganas de que puedan seguir adelante luego de esta enorme pérdida.

Sepan que Dami fue para nosotros un gran tipo, siempre presente, siempre dispuesto a ayudarnos, siempre con una sonrisa enorme y siempre atento a nuestras necesidades pero también atento a como nos iba partido a partido, torneo a torneo.

No perdimos a alguien que trabajaba con nuestro club, perdimos a UN AMIGO, y así lo sentimos, con un gran dolor, entrenadores, padres y jugadores por igual", rezó el comunicado.

También hubo casos de gente que mantenía una relación de amistad con los Pinelli y tuvo familiares cercanos entre los estudiantes fallecidos.

El comunicado completo de la CNRT

Sobre el lamentable siniestro ocurrido en el kilómetro 686 de la Ruta Nacional 144, a la altura de Los Caracoles en la zona mendocina de Cuesta de los Terneros, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte informa que el micro con patente EEZ673 se encontraba dado de baja desde el 12 de diciembre de 2016, por lo que no se hallaba habilitado para realizar el viaje. Por dicha infracción la CNRT procederá ante la justicia.

Por su parte los choferes Jorge Damián Pinelli, DNI 30.427.604 y Jorge Pinelli, DNI 12.357.016, cuentan con licencia nacional habilitante vigentes, con fecha de vencimiento al 23/9/2018 y al 16/9/2017, respectivamente.

De acuerdo con la información preliminar el micro volcó en la Ruta Nacional 144, a la altura de Los Caracoles de la zona de Cuesta de los Terneros. Las pericias para determinar las causas del accidente están en curso.

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte posee en la ciudad de Mendoza una delegación regional, que desde un primer momento se encuentra en el lugar del hecho y a disposición de las fuerzas y autoridades intervinientes.

Desde marzo de este año, el Organismo ha implementado programas especiales de control en todo el territorio nacional. Específicamente dentro de la provincia de Mendoza se incrementaron los controles vehiculares un 69% (11.000 controles), y se han realizados un 60% más de fiscalizaciones en contingentes turísticos procedentes de CABA-AMBA para combatir el transporte irregular (8.000 fiscalizaciones).

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/120164/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Mon, 26 Jun 2017 11:29:25 -0300
Virasoro: estupor por violento abuso de una menor http://www.nortecorrientes.com/article/120163/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed El profesor de Educación Física de Virasoro y ahora detenido acusado de abusar de una menor de esa localidad ya tenía otra denuncia por otro caso de pedofilia hace cinco años, que la justicia archivó y ahora la reabre. Se trata de Pedro Giménez, un hombre de 39 años acusado de haber abusado en reiteradas oportunidades de una menor de 9 años

]]>
Se tuvo acceso a una fuente directa quien revelo detalles del modus operandi del acusado, y por el cual la justicia santotomeña, ahora en manos del juzgado de Instrucción a cargo de la Dra. Marina Durand de Pereyra investiga. Gimenez està detenido en la Unidad Regional v de Santo Tomè.

Las últimas noticias dan cuenta que la menor tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por los daños físicos que el “chacal de Virasoro” produjo en su víctima. En este sentido hay una crónica de cómo fueron los hechos, que este portal tomó conocimiento.

Según la fuente reservada, Giménez habita en la calle Ñaembe de la localidad de Virasoro y es vecino de su propia víctima, a quien en los últimos 6 meses aproximadamente le daba clases particulares de matemáticas en su domicilio. El macabro hecho se conoce luego de que la menor llega a su casa con una hemorragia en su parte íntima, y confiesa los pesares a los cuales era sometida por parte del chacal, de forma inmediata su progenitora la lleva hasta el Hospital de esa ciudad y tras revisaciones, el cuerpo médico a cargo de la médica Cristina Ganduglia determinó que la niña sufrió abuso sexual y que ello afectó sus partes íntimas de manera contundente y que debería ser intervenida cuanto antes. La madre, tras el shock de la noticia y después de recibir el primer parte, se dirige a la policía y efectúa la denuncia.

 

Se pudo saber que el acusado habría abusado de la menor en varias oportunidades y la había amenazado con agredirla con un cinto si la niña contaba, advertencia que no prosperó por las visibles heridas con las que la víctima llega a su casa. El acusado recibió otra denuncia hace 5 años, en el cual se lo acusa de otro hecho de abuso, causa que agrava su situación judicial. En esa ocasión la menor tenía 5 años de edad y sería su propia sobrina, la fuente afirma que el malviviente la sometía con cinta adhesiva en su boca y llevaba a cabo el horrendo acto.

Fuente: Urgente Santo Tome

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/120163/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Mon, 26 Jun 2017 10:36:14 -0300
Controlaron el incendio del depósito de Maipú al 700 http://www.nortecorrientes.com/article/120162/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Luego de varias horas de combate en contra del fuego, los bomberos lograron controlar el incendio de un depósito de mercaderías ubicado por Avenida Maipú al 700, entre Honduras y Australia, se prendió fuego esta mañana produciéndose daños materiales de consideración. El siniestro se inició cerca de las 6:30, cuando se escucharon las primeras explosiones.

]]>
Unas 8 dotaciones de Bomberos trabajaron en el lugar. Se cortó el tránsito en la zona y evacuaron un edificio adyacente. En un taller mecánico pegado al lugar, los autos que se encontraban guardados fueron afectados por el fuego y debieron ser retirados.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/120162/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Mon, 26 Jun 2017 10:00:27 -0300
Se reunieron Fabián Ríos y Eduardo Tassano http://www.nortecorrientes.com/article/120161/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed En la mañana de este lunes se realizó la primera reunión oficial entre el intendente saliente Fabián Ríos y el electo Eduardo Tassano. El tema de la transición fue motivo del encuentro.

]]>

 

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/120161/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Mon, 26 Jun 2017 13:40:43 -0300
Colombi convocó a elecciones para el 8 de octubre http://www.nortecorrientes.com/article/120160/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed El gobernador Ricardo Colombi eligió la fecha del 8 de octubre para votar en la provincia de Corrientes. Se renuevan los cargos de gobernador, vice gobernador, 5 senadores y 15 diputados provinciales. El Decreto fue firmado esta mañana

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/120160/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Mon, 26 Jun 2017 08:08:48 -0300
Voraz incendio consume un taller y amenaza autos, viviendas y personas http://www.nortecorrientes.com/article/120158/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Un incendio que se desató a las 6,30 en Avenida Maipú al 700 en un taller de chapa y pintura, obligó a ocho dotaciones de bomberos de la ciudad a acudir ante la magnitud de las llamas. Elementos inflamables hicieron peligrar autos y viviendas cercanas. Está cortado el tránsito por la avenida Maipú.

]]>

Dos dotaciones trabajan a su vez en el barrio San Marcos, donde fueron evacuadas habitantes de dos viviendas. 

La situación obligó a ocho dotaciones de bomberos voluntarios y de la policía a acudir al lugar, y pasdas las 8, comenzaron a controlar totalmente el fuego, aunque se mantienen las tareas de nfriamiento del lugar  para que no se reavive.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/120158/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Mon, 26 Jun 2017 07:59:40 -0300