Norte Corrientes http://www.nortecorrientes.com/ Diario Norte de Chaco. Noticias de la región, Argentina y el mundo. Actualización constante y confiable. es Sun, 26 Feb 2017 11:34:16 -0300 ModLayer* Norte Corrientes http://www.nortecorrientes.com/skins/norte_v2/desktop/imgs/logos/header.png http://www.nortecorrientes.com/ Huracán Corrientes, a todo o nada ante Soberanía http://www.nortecorrientes.com/article/114892/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Partido clave tendrá hoy Huracán Corrientes ante Soberanía, en un partido correspondiente a la cuarta fecha del torneo federal C, región Litoral Norte, zona 11. El encuentro en la can­cha auxiliar del club Boca Unidos comenzará a las 17 y será dirigido por Sergio Pérez.

]]>
El Azulgrana se juega a todo o nada en este partido, ya que solo le sirve la victo­ria para no quedar elimina­do del certamen federal, en el que aún no sumó ningún punto.

Mientras que Soberanía también va por los tres pun­tos para asegurarse la pri­mera ubicación.

En el interior provincial, por la misma competencia en la zona 12, juegan hoy a las 17, Comunicaciones de Mercedes se mide con Vic­toria de Curuzú Cuatiá, y dirige Adrián Meza.

A las 17.15 Puente Seco ante Panificación, ambos elencos de Paso de los Li­bres, el árbitro será Felipe Díaz. s

Deportivo Mandiyú perdió en Oberá

Deportivo Mandiyú perdió ayer en Obe­rá contra Atlético, por 3 a 0. El encuentro amistoso fue organizado por el equipo mi­sionero en el estadio Alfonzo Feversani, y contó con el arbitraje del mundialista Nés­tor Pitana.

El Algodonero estuvo dirigido por Pablo Sixto Suárez, que momentáneamente se hizo cargo de la dirección técnica.

Es para destacar que en el equipo co­rrentino estuvieron el volante Álvaro Pa­vón y el arquero Jamil Jara, que son dos de los pilares del ascenso al Federal A para la temporada 2017, pero no fue de la partida el volante de experiencia Nicolás Ferreira.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114892/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 26 Feb 2017 06:06:48 -0300
Maradona en el carnaval de Corrientes http://www.nortecorrientes.com/article/114891/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed En la noche del viernes pasado, Diego Maradona llegó en un vuelo privado y se trasladó hasta Paso de la Patria. Allí, permaneció du­rante toda la jornada de ayer hasta el momento en que se trasladó al corsódromo Nolo Alías, para disfrutar de los carnavales correntinos.

]]>
El “10” estuvo ayer en la Villa Turística, pero antes hizo una parada en la locali­dad de Esquina, una ciudad con un gran significado sen­timental, dado que su padre es oriundo de este costado sureño de la provincia. En diálogo con la prensa dijo que la ciudad de Esquina es hermosa, porque en ella nacieron las dos personas más lindas del mundo: sus padres. Allí fue visitado por el presidente de Boca Unidos, Alfredo Schweizer, que tam­bién es de aquella ciudad. El encuentro se dio el viernes a la noche, ocasión en la que mantuvieron una extensa charla.

Luego, Maradona posó para la foto con la casaca del club de la ribera correntina. El ex DT de la selección ar­gentina llegó a territorio pro­vincial junto a su pareja, Ro­cío Oliva, y otros familiares.

Esa misma noche del vier­nes, Maradona viajó a Paso de la Patria para disfrutar de una jornada de pesca.

Otra de las figuras que anoche tenía previsto visitar el Nolo Alías es una ex baila­rina de Momo, Lourdes Sán­chez, quien incluso tenía mucha ansiedad por volver a desfilar en la calzada, so­bre todo porque no conoce el nuevo corsódromo. Mar­celo Péndola le diseñó un traje exclusivo para su paso con Ara Berá.

“Lo que sería un gran ho­nor para mí, porque Pablo -por el Chato Prada-, nunca me vio desfilar en el carna­val de Corrientes”, dijo. La bailarina, junto a su pareja y su pequeño hijo de tres meses, Valentín, se queda­rán en Corrientes hasta el martes.s

]]> http://www.nortecorrientes.com/article/114891/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 26 Feb 2017 06:05:41 -0300 Momo en el interior: sus realidades http://www.nortecorrientes.com/article/114890/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Mientras en la localidad de Santo Tomé Momo se encuentra complicado, porque la comparsa Ipa­nema solicitó a la comi­sión organizadora que se le quiten puntos a Fon Fon, debido a que una de sus bailarinas desfiló en ambas comparsas con el mismo traje, sin autoriza­ción.

]]>

La bailarina en cuestión es Yamila Roleri, quien hasta ahora era una de las figuras principales de la comparsa. El problema surgió porque el 18 de fe­brero desfiló con el mis­mo traje en Ipanema, su institución carnavalera, y horas después en Fon Fon. Todo ello ocurrió el pasado sábado en la ter­cera jornada de los corsos. Según relataron algunos integrantes de Ipanema, se vieron sorprendidos al ver a su bailarina, con el mismo traje en uno de los carros de Fon Fon, ya en el desarrollo del desfile. Pi­dieron que este destaque se bajara del carro, a lo cual la bailarina se negó.

Concluido el desfile, re­presentantes de Ipanema le solicitaron el traje a la protagonista y luego fue sanciona­da por la Tricolor. El presidente de la comparsa Fon Fon, Cristian Retamar, se mostró dolido por lo sucedido y afirmó: “Fon Fon elaborará un descargo en respues­ta al requerimiento de Ipanema de que le quiten los puntos”. Sobre este tema, también señaló: “La comparsa no tenía cono­cimiento de que Yamila Roleri estaba en unos de sus carros y consideró que la responsable es la bailarina”. Aún queda por conocer qué dirá Ipanema al respecto.s

Los dirigentes de Ipa­nema están esperando la respuesta de Fon Fon con respecto a este tema.

 

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114890/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 26 Feb 2017 06:06:27 -0300
La demanda energética volvió a marcar un récord http://www.nortecorrientes.com/article/114889/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Fue en todo el país debido a las altas temperaturas de esta última semana. Con el aumento de tarifas, la energía será muy cara.

]]>
Según el registro de la Compañía Administrado­ra del Mercado Mayoris­ta Eléctrico (Cammesa) la marca máxima histórica del Sistema Argentino de Inter­conexión (Sadi) para un día hábil se registró a las 14.15 con una demanda total de 25.628 MW.

De esta manera, en una semana de calor agobiante en todo el país, se superó la marca récord alcanzada ayer con 25.595 y más aún la que se había registrado el 12 de febrero de 2016, de 25.380 MW, que había sido la marca máxima hasta este mes.

Al mismo tiempo, en la Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano -la zona de país más afectada por los cortes en momen­tos de picos de demanda- se registraban más de 63.000 usuarios sin servicio eléctri­co, de acuerdo con el reporte de las distribuidoras Edenor y Edesur.

A la par del nuevo pico de demanda, el sistema re­currió a la importación de energía por un total de 1.000 MW proveniente de Brasil, Uruguay y Chile, es decir unos 250 MW menos que lo que se compró ayer a los paí­ses vecinos.

Fuentes de la empresa dis­tribuidora de energía plan­tearon que a pesar del pico de consumo, el sector de generación energética no re­gistró inconvenientes, y que nuevamente la razón de los cortes se encontraba en las empresas distribuidoras.

Como viene ocurriendo en las jornadas de calor de los últimos años, la mayor demanda de energía eléc­trica se concentra en las primeras horas de la tarde, a partir de lo cual se produce una caída de requerimiento eléctrico.

En ese sentido, se destaca que de acuerdo al registro de Cammesa -que se actualiza cada cinco minutos- la de­manda total del país era, a las 19, de 22.500 MW.

La firma Cammesa es la distribuidora nacional de energía. Ante sus autori­dades, la provincia de Co­rrientes expuso una serie de argumentos de falencias en la distribución de energía y el aumento de los costos a partir del 1 de enero pasado, y es justamente ese incre­mento el que las firmas dis­tribuidoras provinciales no pueden contener. Corrien­tes, a través de su Secreta­ría de Energía, presentó un pedido de nulidad en dicho incremento el pasado 14 de diciembre cuando se realizó la Audiencia Pública en For­mosa. Por ese aumento es que la Dpec aplica una serie de subas a las tarifas locales que aún no las dio a conocer de manera oficial. 

DNU sobre ART: primeros fallos

Tal como se había anticipado desde distintos sectores, y particularmente en este medio, por la advertencia rea­lizada por el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Corrientes, empiezan a dictarse los primeros fallos declarando la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgen­cia (DNU) 54/2017, de regulación de la ART (Asegurado­ras de Riegos de Trabajo).

Así, la Cámara de Apelaciones, Sala 2, de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, dictó el fa­llo que declara la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 54/2017 que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) esta­bleciendo la actuación de las Comisiones Médicas Juris­diccionales como la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra interven­ción, a fin de reducir el incremento de demandas judi­ciales en contra de las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad. Considera que el Poder Ejecutivo se arro­gó facultades legislativas invocando, sólo formalmente, que lo hacía por razones de necesidad y urgencia, in­fringiendo palmariamente lo dispuesto por el artículo 99.3 de la Carta Magna, al no indicar cuáles serían las circunstancias excepcionales que le hacen imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitu­ción para la sanción de las leyes.

Paralelamente, el Gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial el decreto de reglamenta­ción de la Ley 27.348, sancionada la semana pasada por la Cámara de Diputados, que reforma el régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

En el artículo 1º, la norma dispone que “la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligato­rio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesio­nal de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”. Asimismo, las comisiones deberán expedirse en un pla­zo máximo de 60 días.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114889/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 26 Feb 2017 06:06:06 -0300
En Esquina más de 300 embarcaciones partieron en busca del preciado pacú http://www.nortecorrientes.com/article/114886/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Agustina Vallejos fue electa reina de la fiesta. Hoy harán la cena show con la entrega de premios a los ganadores del concurso.

]]>

Esquina, portal del sur de la provincia de Corrientes, recibió este fin de semana a miles de visitantes, pescadores argentinos y extranjeros, turistas, así como autoridades nacionales y provinciales. Quienes participaron de la edición número 31 de la Fiesta Nacional del Pacú.

En este contexto, 309 embarcaciones partieron ayer por la mañana en busca del preciado pacú. Miles de espectadores aguardaron en la costanera y zonas aledañas para observar un verdadero espectáculo, en el que cada equipo zarpó en busca de la mejor ubicación para capturar alguna pieza.

La Comisión Municipal de Pesca (Comupe), en tanto, informó que en esta edición cuentan con 16 embarcaciones fiscalizadoras. El cierre de la fiesta se hará hoy, con la cena show clausura y la entrega de premios a los pescadores, donde actuaran el humorista Claudio Rico y los conjuntos Los Zorzaleros, Gente de Ley y Amandayé.

Por otra parte, como todos los años se eligió a la reina del pacú, y el trono fue para Agustina Vallejos, que tiene 19 años y es estudiante de profesorado de nivel inicial. Sucederá a Agustina Insúa. Al mismo tiempo Jenifer Ramos y Paulina Ojeda resultaron electas primera y segunda princesa, respectivamente. En el marco de esta nueva edición, el Ministerio de Turismo realizó una campaña de promoción turística provincial bajo el eje: Corrientes todo el año.

Es así que a través de un estand institucional, agentes del departamento de Promoción y Marketing, dependiente de la cartera turística provincial, realizaron encuestas para conocer el perfil de los turistas y visitantes que llegan a Esquina en esta fecha, motivados por la fiesta.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114886/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 26 Feb 2017 06:05:21 -0300
Preocupación en Itatí por la merma de turistas tras los operativos antinarcos http://www.nortecorrientes.com/article/114887/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Acusaron a los medios de generar una imagen negativa de la localidad.

]]>

La mañana en Itatí era calurosa y pese a ser un día hábil, se podía advertir el arribo de foráneos que habían prometido visitar a la patrona del pueblo. Cerca del mediodía, en un local de comidas a pocos metros de la Basílica, un televisor encendido convocaba la atención de los parroquianos ya que en un canal de cable de Buenos Aires, un funcionario judicial hablaba de los últimos avances de las investigaciones por narcotráfico que involucra a la hija del intendente de esa ciudad, y a los hermanos de dos concejales.

En la entrevista televisiva el fiscal general federal de Corrientes, Carlos Schaefer, evita realizar acusaciones, pero aclara: “No nos sorprendería si hay vínculos políticos porque nosotros todo el tiempo hacemos investigaciones a políticos, pero si en la causa están vinculados políticos, sería muy grave”. Cerca del local de comidas está el Municipio, donde el jefe comunal, Natividad “Roger” Terán esperaba a periodistas de varios medios de comunicación para una ronda de prensa organizada a último momento.

“Se habló mucho de Itatí en estos últimos días, pero seguimos con una vida normal aunque hay temor en nuestra gente, los canales televisivos magnificaron mucho y molestó a los vecinos porque al pueblo llega mucha gente todos los días”, explicó el intendente mientras se acomodaba en el sillón de su despacho. Desde el punto de vista de Terán, el estado público que tomaron los operativos de las fuerzas de seguridad para desbaratar organizaciones criminales que operan en la zona “afecta a la economía” del pueblo, que tiene como principal actividad el turismo.

El jefe comunal -de 50 años- se quejó que “hay menos visitas porque la gente está asustada y acá los vecinos están conmovidos por lo que se difunde. Los canales mandan el mensaje de que en Itatí no se puede estar, que es un caos y, por supuesto, esto afecta. Ni el pescador viene, porque se siente incómodo con todo esto. Esta semana paró la actividad”.

Lamentó la situación y acusó de esto al Gobierno nacional, de aprovechar el trabajo de la Justicia para tener rédito político. Y fue cuando se refirió a los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien afirmó que la localidad está manejada por la “narcopolítica”. Terán fue claro al afirmar que “se ve una intencionalidad política, porque se busca pegar al funcionario kirchnerista. Es una movida política y es sorprendente que antes de saber los datos que tiene la justicia ella (Bullrich) salga a hablar”.

Evitó partidizar la problemática al advertir que las sospechas de vínculos con el narcotráfico tiñen de dudas a todos los que forman parte de los estamentos gubernamentales, y por ello “se ha solicitado que todos los empleados del gabinete municipal y del Concejo Deliberante sean investigados y observados, para tener un panorama real de la situación”. En este sentido afirmó que, aun cuando su hija “tiene un problema” con la Justicia, “no hay vinculación del intendente o del Municipio con el narcotráfico”.

Quiebre polÍtico

Los resonantes casos de narcotráfico que involucran a familiares de políticos de Itatí se da en medio de una controversia entre un grupo de concejales y el Poder Ejecutivo local. El conflicto comenzó en 2014, meses después que Natividad “Roger” Terán y Fabio Aquino -de 36 años- ganaron las elecciones y asumieron como intendente y vice, respectivamente.

Las diferencias de criterios en la conducción de la Comuna generaron que Aquino decidiera abandonar el espacio político del Frente para la Victoria para sumarse a Encuentro por Corrientes, y en los últimos meses a Cambiemos. Debido a que el diálogo entre ambos espacios es nulo, el Poder Ejecutivo y los concejales no tuvieron reuniones para analizar el impacto que tiene el narcotráfico en la localidad.

Problemática vieja

El narcotráfico en la zona de Itatí es una actividad que se desarrolla desde hace al menos una década. Los grupos criminales operan en los 150 kilómetros de costa del río Paraná en la que Corrientes limita con el Paraguay, desde Ituzaingó hasta Paso de la Patria. La organización del traslado de la marihuana se basa en estrategias aprendidas del tráfico de mercaderías. “El contrabando no se va a terminar nunca”, dijo a NORTE de Corrientes un vecino de la costa itateña.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114887/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 26 Feb 2017 06:05:25 -0300
Macri cerró su visita a España y destacó apertura total de puertas a la Argentina http://www.nortecorrientes.com/article/114888/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed El presidente dijo que se lleva “el compromiso de las empresas españolas con intereses en el país de que van a ampliar su participación”.

]]>
El presidente Mauricio Macri cerró ayer su visita de Estado a España, donde destacó la “apertura total de puertas” a la Argentina, y al referirse al escenario internacional, pidió “darle tiempo” a su par estadounidense, Donald Trump, y sostuvo que el magnate “quiere tener las mejores relaciones” con el país. Macri cerró su visita a España con reuniones con los exmandatarios ibéricos Felipe González y José María Aznar y con el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en el Palacio Real de El Pardo, y por último visitó el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid.

“Constatamos una apertura total de puertas”, resumió el Presidente en declaraciones a la prensa antes de

emprender su regreso a Buenos Aires, donde el próximo miércoles dará su segundo discurso ante el Congreso para inaugurar el período 135 de sesiones ordinarias.

El jefe de Estado valoró positivamente el resultado de su visita y afirmó: “Me llevo el compromiso de las empresas españolas con intereses en la Argentina de que van a ampliar su participación y esto es por la confianza que está generando el país en esta oportunidad”. En el Palacio Real de El Pardo, donde se hospedó desde su llegada a Madrid el pasado martes, el jefe de Estado recibió a los extitulares de La Moncloa para dialogar sobre el vínculo bilateral.

En tanto, con Núñez Feijoó abordó la posibilidad de estrechar los lazos comerciales y resaltó el aporte de la comunidad gallega al país. Asimismo, Macri subrayó que en todos los diálogos que mantuvo en los cinco días que duró su visita de Estado los dirigentes políticos y empresarios “coincidieron en que no recuerdan un nivel de recepción como el que ha tenido la Argentina en este viaje”. Como última actividad, el Presidente visitó el predio en el que se está construyendo el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid, popularmente conocido como La Peineta y que será inaugurado este año.

Durante la recorrida, el jefe de la Casa Rosada observó la marcha de las obras acompañado por el consejero delegado de la institución, Miguel Angel Gil. En tanto, en una entrevista con el diario español ABC, Macri subrayó que los empresarios ibéricos “pueden confiar” en la Argentina porque el país “va en el camino de la modernización, de la interacción con el mundo, de la transparencia”.

“Hay un compromiso absoluto de tener un Gobierno transparente, con reglas del juego claras: lo que queremos es un sistema de competencias que termine beneficiando a los argentinos para recibir mejores servicios, a mejores precios y de mayor calidad”, agregó el mandatario.

En otro tramo de la entrevista se refirió al escenario internacional y a la relación que espera tener con Estados Unidos en la nueva etapa. “Yo soy de los que digo: démosle tiempo. Yo tuve dos conversaciones telefónicas con él, en las que me reafirmó que lo que comenzó con (su antecesor, Barack) Obama, él lo quiere acelerar, profundizar, que quiere tener las mejores relaciones con Argentina”, afirmó el mandatario.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114888/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 26 Feb 2017 06:05:29 -0300
Sesión de los ediles itateños tras los operativos antidrogas http://www.nortecorrientes.com/article/114884/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Analizaron la posibilidad de ponerse a disposición de la justicia federal.

]]>
Los integrantes del Concejo Deliberante de Itatí se reunieron este sábado en una convocatoria extraordinaria para analizar las derivaciones de las detenciones de familiares de dos integrantes de ese Cuerpo, vinculados a causas de narcotráfico, y de la hija del intendente, detenida por el mismo delito. Se trata del viceintendente -y presidente del Concejo-, Fabio Aquino (ECO) cuyo hermano Hernán fue apresado en un procedimiento en el que se incautaron 521 kilogramos de marihuana. En ese mismo operativo fue detenida la hermana de la edil Marcelina Sosa (PL).

La sesión fue después que el jefe comunal, Natividad “Roger” Terán, instó a los funcionarios del Poder Ejecutivo y a los concejales a ponerse a disposición de la Justicia para que se investiguen posibles vínculos de organizaciones narcotraficantes con miembros de la comunidad política de esa localidad. La edil del Frente para la Victoria, Graciela Gonzales, explicó a NORTE de Corrientes que “se trató el tema del narcotráfico, pero fue una reunión informativa para interiorizarnos de lo que está ocurriendo”.

En ese contexto se puso en debate la propuesta del jefe comunal pero evitó dar precisiones respecto a la resolución a la que se llegó. “Creo que ninguno de los concejales tiene problemas en que se los investigue, porque no tienen nada que ocultar”, dijo la legisladora local. Aclaró en este sentido que el criterio de los ediles es que las vinculaciones familiares escapan a las responsabilidades de los funcionarios. “No queremos que se mezclen los temas personales con lo institucional”, explicó Gonzales. Aprovechó la oportunidad para afirmar que “en Itatí no hay conflicto institucional” y que se mantiene un diálogo permanente con el Poder Ejecutivo local.

Futuro político

La repercusión que tuvo la detención de Hernán Aquino, llevó a su hermano a considerar el abandono de la actividad política. “Me duele que me involucren. Yo vengo trabajando hace muchos años y mi hermano me terminó de fundir”, se lamentó Aquino en declaraciones a Radio Dos, de Corrientes.

Luego, el viceintendente se preguntó: “¿En qué puedo ayudar o beneficiar yo, un viceintendente, a un narcotraficante? Es mentira lo de la narcopolítica. Acá la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional hacen bien su trabajo, no hay tráfico de influencias”.

En tanto, la concejal Marcelina Sosa había hablado de la detención de su hermana Vanesa y aseguró que “es inocente”. La edil afirmó que “somos familias de clase media, y nadie puede decir que no podemos justificar nuestros bienes. Mi cuñado (apresado junto a su esposa), por ejemplo, no tiene trabajo fijo y es ladrillero”.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114884/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 26 Feb 2017 06:06:00 -0300
Energía: en las facturaciones de marzo el cargo fijo trepó en casi 400 pesos http://www.nortecorrientes.com/article/114885/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Es el ítem que la Dpec ya había “corregido” en el verano de 2015. Aún resta saber el incremento en el consumo residencial y comercial.

]]>
Las facturas con la tarifa eléctrica emitidas por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), ya llegan con incrementos de casi $400. Pero no en el consumo sino el ítem llamado “cargo fijo”. Lectores de NORTE de Corrientes enviaron copias de sus boletas a través de las redes sociales, donde se observa la modificación a raíz de las publicaciones de este medio sobre la inminente suba de los importes de la tarifa energética.

La reunión que tuvieron el jueves pasado los empresarios y comerciantes de la Federación Económica de Corrientes (FEC) con funcionarios de la intervención en la distribuidora provincial, se les comunicó sobre los aumentos de la tarifa que llegarán con las facturas que se deben abonar en marzo. Los vencimientos serán en la primera semana del mes que viene (el miércoles 1 de marzo). Pero lo llamativo es que ya se registró una variable en las boletas referida al controvertido “Cargo fijo”.

Ese ítem se puede modificar sin necesidad de llamar a una audiencia pública, y sobre eso operó la Dpec. El cargo fijo pasó de $505,62 (facturación de enero y febrero 2017) a $903,28 (a pagarse con la facturación de marzo y abril 2017). La semana pasada se cumplieron dos años de lo que fue la primera suba del “cargo fijo” en las facturaciones de los usuarios de la Dpec. Aquella vez tampoco la empresa estatal informó adecuada y oficialmente la modificación. Lo hizo una vez que aplicó el cambio del monto del ítem, que significó en algunos casos un aumento de hasta 500%.

 

Las nuevas facturaciones que empezaron a llegar a los domicilios de los usua­rios de la Dirección Provin­cial de Energía de Corrien­tes (Dpec) a inicios de la se­mana que pasó, suman un total de $397,66 más que la boleta bimestral pasada. Es decir la que midió lo con­sumido entre noviembre y diciembre de 2016 cuando el ítem “cargo fijo” estaba en $505,62.

El Impuesto al Valor Agregado conocido con la sigla IVA a consumidor final, también tuvo un in­cremento. Subió 21%, pasó de $281,64 a $552,12; es decir que los clientes de la distribuidora provincial de energía tendrán que pagar $270,48 más. Lo que no tuvo modificación fue el ítem “alumbrado público” que se mantiene en $26,26.

El jueves pasado por la noche, en la sede de la Fe­deración Económica de Corrientes (FEC), funciona­rios de la Dpec explicaron a comerciantes y empresa­rios nucleados en esa enti­dad el impacto que tendrá el nuevo aumento que ya tiene definido la empresa. Pero esa suba no es la que ya aplicó la firma que está intervenida

por el Poder Ejecutivo, sino que es un in­cremento al consumo. Los participantes de la reunión que se hizo a puertas ce­rradas no quisieron revelar qué porcentajes de aumen­to fueron anunciados por los integrantes de la Dpec. Los empresarios no quie­ren tener inconvenientes con los representantes de la empresa, y aseguraron a este diario que no se habló de porcentajes. “Lo que hi­cieron fueron dar diferen­tes variables de cómo im­pactará esta suba”, dijeron.

Se trata entonces de dos aumentos en pleno verano, el período en que más con­sumo se registra debido a las altas tempera­turas en la provin­cia.

El 21 de febrero de 2015 la Dpec había aplicado una suba al “cargo fijo” y lo hizo con estricto hermetis­mo. Se observa que es una forma de gestión porque ahora hizo exactamente lo mismo, y miles de usuarios pagarán más cara la factu­ración sin saber por qué. En aquel año la oficina de la Defensoría del Pueblo reci­bió diariamente alrededor de 40 presentaciones para no pagar un incremento que no había sido informa­do adecuadamente.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114885/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 26 Feb 2017 06:06:20 -0300
Enripian los caminos rurales afectados por las crecidas y tormentas http://www.nortecorrientes.com/article/114883/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Las obras se realizan en las rutas 4, 7, 98 y 101. Limpiarán el canal Las Maloyas, en Lomas de Vallejos, y una laguna principal de San Cosme.

]]>
El mal estado de los caminos vecinales es una de las problemáticas que provoca más quejas entre los pobladores. En este caso los vecinos de San Luis del Palmar no son la excepción. Desde el área de Defensa Civil de la ciudad aseguraron que la necesidad de mejorar los caminos rurales es un planteo reiterado de la Comuna a funcionarios provinciales, a través del Concejo Deliberante.

Esto es un reclamo constante en los parajes Garabatá, Lomas de González, Rincón de Navarro y Rincón de Meza, que son los principales lugares damnificados por las contingencias climáticas. En ellos viven decenas de familias, con personas mayores que necesitan atención médica en la ciudad, niños que van a la escuela, productores que necesitan trasladar ganado o el alimento para sus animales; comerciantes que no reciben abastecimiento y complican el acceso a mercaderías básicas a los vecinos, como lácteos o pan, según explicaron desde la localidad.

La larga demanda parece haber producido frutos, ya que ahora anunciaron desde la Provincia que se realizarán obras en el departamentos San Luis del Palmar, San Cosme y zonas de influencia, a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR). La intervención con enripiados y limpiezas de canales en el noroeste provincial apunta a brindar al campo las herramientas al sector productivo y social. En este sentido, el jueves pasado realizaron una recorrida para supervisar las incipientes obras, con la presencia de funcionarios, intendentes de las localidades, productores, contratistas y lugareños.

Los trabajos comprenden a la Ruta provincial 4 en San Luis del Palmar, la provincial Nº 7 en Herlitzka, el canal Las Maloyas -en Lomas de Vallejos-, la Ruta provincial 101, en Rincón de Vences; la laguna junto al acceso de San Cosme y la Ruta provincial 98 en Paso de la Patria.

Los primeros tramos de enripiado se realizaron en uno de los accesos a la zona rural de San Luis del Palmar. Se trata de un tramo de 15 kilómetros, que fueron solicitados por la Asociación de Productores Sanluiseños (Aprosan), y que en su trayecto conforma un anillo con salida nuevamente a la ruta provincial Nº 5 y alcanza a otros parajes de la primera sección rural, como Lagunita, Colonia Llano y Caranchal, entre otros.

Esta obra apunta a mejorar la zona, que es principalmente ganadera y con presencia de obrajes de ladrilleros. Las mejoras en los caminos permitirán que los pequeños productores puedan sacar su producción; como así también que los docentes y estudiantes puedan desarrollar las clases sin inconvenientes en días de lluvia. Este tramo enripiado alcanza a la escuela Nº 735 José M. Llano, como así también la capilla Virgen Medalla Milagrosa, a la que asisten los fieles de la zona. s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114883/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 26 Feb 2017 06:05:27 -0300