Norte Corrientes http://www.nortecorrientes.com/ Diario Norte de Corrientes. Noticias de la región, Argentina y el mundo. Actualización constante y confiable. es Fri, 17 Aug 2018 16:15:11 -0300 ModLayer* Norte Corrientes http://www.nortecorrientes.com/skins/norte_v3/desktop/imgs/logos/header.gif http://www.nortecorrientes.com/ Allanan un domicilio donde harían prácticas abortivas http://www.nortecorrientes.com/a/137302/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Una cuadrilla policial se presentó esta mañana en un domicilio ubicado en la esquina de Bolívar y Don Bosco, en pleno barrio Camba Cuá. "Estamos allanando este lugar por una denuncia de una joven por prácticas ilegales de aborto. Lo ordenó el juez de Instrucción 4, Leandro Maciel”, expresó el fiscal Buenaventura Duarte. La casa de dos plantas sería propiedad de un médico que trabaja en la actividad privada

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/137302/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Fri, 17 Aug 2018 11:49:42 -0300
Vecinos del San Gerónimo se movilizan hoy para pedir justicia y seguridad http://www.nortecorrientes.com/a/137301/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Vecinos del barrio San Gerónimo, y de otros aledaños, impulsan una campaña por las redes para moviizarse en la esquina de Laprida y Laferrere, para pedir "justicia y seguridad" tras los últimos y repetidos hechos de violencia. Será a las 19, a metros de la esquina donde el lunes pasado dos motochorros chocaron y terminaron matando a una joven.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/137301/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Fri, 17 Aug 2018 11:05:16 -0300
Están habilitadas las tarjetas Sapucay http://www.nortecorrientes.com/a/137300/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed
El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes, informa a los beneficiarios del Programa que ya se encuentran habilitadas las Tarjetas Sapucay. Las mismas estarán activas desde este viernes 17 hasta el 30 de Agosto .

]]>
 



El Programa Sapucay del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes informa que:



Las Tarjetas se encuentran habilitadas para realizar las compras en los comercios adheridos con los montos de $150 y $ 180 respectivamente.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/137300/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Fri, 17 Aug 2018 09:56:23 -0300
En La Chola, desarmaron tres "kioscos narcos" http://www.nortecorrientes.com/a/137299/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed En un procedimiento realizado en el asentamiento La Chola, secuestraron dosis de marihuana, cocaína, un arma de fuego, dinero, balanza electrónica entre otras cosas. Hay cuatro personas detenidas: un hombre y tres mujeres.

 

]]>


En la jornada de hoy, efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado de la Policía de Corrientes, después de realizar distintos trabajos de investigación y tras diligenciar ordenes de allanamiento en tres viviendas del Barrio La Chola de ésta capital, con la colaboración de la División Policía de Alto Riesgo - P.A.R.-; lograron incautar marihuana, cocaína, arma de fuego, dinero, balanza electrónica, teléfonos celulares, motocicletas, entre otras cosas, efectuándose además la aprehensión cuatro personas, un hombre y tres mujeres.



El procedimiento lo llevaron a cabo en forma simultanea alrededor de las 15.30 horas, tras diligenciar tres ordenes de allanamientos en diferentes viviendas ubicadas en el barrio “la Chola”.

1- Calle Crespo a -30 metros- de Avenida Iberá lugar donde incautaron 37 dosis de Marihuana, 1 trozo comparado de Marihuana de un peso aproximado de 214 gramos. Además 43 dosis de cocaína que arrojo un peso de 9 gramos, dinero en efectivo y una motocicleta -marca gilera de 150 c.c.; en el lugar se procedió a la aprehensión de dos personas mayores de edad –un hombre y una mujer-.

2- Calle Crespo a -100 mts- de Avenida Iberá donde se logró incautar 9 dosis de Marihuana de un peso total de 56 gramos de marihuana, 1 teléfono celular, 1 motocicleta -marca Honda CG Titan 150cc-, en el lugar se procedió a la aprehensión de una mujer mayor de edad.

3- Calle Crespo y Avenida Argentina, donde se secuestró 15 dosis de cocaína que arrojó el peso total de 3 gramos, la suma de dinero en efectivo $3.530- tres mil, quinientos treinta- pesos, 1 arma de fuego sin marca visible calibre 38 largo con 6 cartuchos intactos; además 19 cartuchos del mismo calibre, 4 celulares, 2 tablet, 2 balanzas electrónicas; en el lugar se procedió a la aprehensión de una mujer mayor de edad.

Cabe señalar, que todas las sustancias incautadas al ser sometida al tes de campo, arrojo POSITIVO para MARIHUANA Y COCAINA.

Asimismo, los aprehendidos y todos los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Justicia, en tanto en la citada dirección, se continúa con los trámites del caso.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/137299/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Fri, 17 Aug 2018 09:46:48 -0300
Salud confirman que hay once casos de Influenza en la provincia http://www.nortecorrientes.com/a/137298/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Se trata de 5 personas afectadas con gripe b y seis bajo tratamiento del tipo a. Insisten en recomendar la va­cunación como forma de prevención.

]]>
Durante esta semana que finaliza se informó de varios casos sospechosos compati­bles con gripe.

El Ministerio de Salud Pú­blica confirmó ayer, según la información proveniente de la Dirección de Epidemiolo­gía y la Subdirección de Re­des de Laboratorio y Progra­mas en el transcurso del año 2018, que se notificaron 857 muestras con 325 casos po­sitivos para diferentes virus de patologías respiratorias, lo que refleja un porcenta­je de positividad del 37,9%, con una prevalencia del Vi­rus Sincitial Respiratorio del 86,1%.

Del total de muestras se notificaron cinco casos de Influenza B y seis casos de Influenza A.

En el mes de mayo se re­gistró un caso aislado de H1N1, que no tuvo tras­cendencia epidemiológica. Todos los pacientes evolu­cionaron favorablemente. En cada uno de los casos notificados se realizaron las medidas correspondientes según protocolo de trabajo en el marco de la vigilancia de la enfermedad tipo in­fluenza.

Teniendo en cuenta la vigilancia epidemiológica permanente en compara­ción con el año 2017 las no­tificaciones de todas las en­fermedades respiratorias en la provincia, muestran una disminución para el mismo período del 60%.

Vale destacar que la Gripe o Influenza es una enferme­dad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasio­nar graves complicaciones, incluso la muerte, a niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades o condi­ciones crónicas (como car­díacas, respiratorias, rena­les, inmunosupresión, obe­sidad y diabetes). Los cuales deben recibir la vacunación correspondiente (Antigri­pal y Antineumocóccica). Dentro de esta enfermedad existen diferentes tipos de virus como Influenza A y B, a su vez dentro de estos se encuentran otros subtipos como Influenza A H1N1 y variedades de B. s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/137298/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Fri, 17 Aug 2018 08:04:27 -0300
Jury de enjuiciamiento absuelve a la jueza Graciela Ferreyra http://www.nortecorrientes.com/a/137297/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed “Siento paz en el alma, paz en la mente y espíritu”, dijo ferreyra tras darse a conocer el fallo. La lectura de los fundamentos se hará el 24 de agosto.

]]>
El tribunal compues­to por los letrados Walter Guillermo Goldfarb, por el Colegio de Abogados de la 1ª Circunscripción Judicial; Jorge Buompadre, por la Fa­cultad de Derecho y Cien­cias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste -Unne-; Ricardo Colombi como represen­tante de la Cámara de Se­nadores; Lucía Itatí Centu­rión y Eduardo Vischi por la Cámara de Diputados; Gustavo Sánchez Mariño como representante de Magistrados, y presidido por el ministro del tribunal Alejandro Alberto Chaín, absolvió a la jueza Graciela Ferreyra, quien se reinte­grará a sus funciones en el Juzgado de Instrucción Nº 6 de la 1ª Circunscripción Judicial de esta Capital.

El cuerpo rechazó los planteos de nulidad y de excepción de falta de ac­ción de la defensa.

La lectura de los funda­mentos tendrá lugar el 24 de agosto, a las 9.

La jornada de ayer se ini­ció a las 9, cuando el fiscal general, César Sotelo, rea­lizó su alegato, basado en los motivos por los cuales consideraba que la magis­trada Ferreyra debía ser destituida.

A su turno, la defensa, en manos del abogado Ar­mando Aquino Britos, rei­teró el planteo de nulidad del procedimiento.

La jueza Ferreyra hizo más tarde uso de la palabra y se refirió a su trayectoria en el Poder Judicial, a los logros obtenidos en el me­joramiento de la función, al modo de tratar a los fun­cionarios y empleados, en­fatizando las responsabi­lidades que le cabía a cada uno.

“Yo siempre fui inocente y siempre busqué que escu­charan mi verdad y poder mostrar mi verdad. Ahora esto es una continuidad de la paz que tuve siempre, por supuesto tengo alegría también”, dijo la jueza Fe­rreyra tras darse a conocer el fallo.

“Esta situación no sólo me reafirma sino que me hizo mejor persona, me va a hacer mejor juez y le hizo muy bien al equipo del juzgado que al comienzo sufrió un cimbronazo... No es fácil..., tengo todos los mensajes de adhesión de todos ellos”, resaltó.

La magistrada dijo que esta situación por la que debió atravesar no la hará “guardar rencores”, y pre­guntó: “Rencores, ¿para qué?”.

Pero señaló que no es­taba de acuerdo con la de­cisión del STJ de enviarla a Juri de Enjuiciamiento. “Supongo que el presi­dente (del STJ, Semhan) hizo lo que creyó que co­rrespondía”, pero que lo respeta.

Durante esta jornada se supo, además, que uno de los testigos que declaró en contra de la jueza había mentido.

Se recuerda que fue el Consejo de la Magistratura el que suspendió a la jueza y elevó las actuaciones al Jurado de Enjuiciamiento en mayo de 2018.

A comienzos de mar­zo de este año había in­formado que con voto dividido, el STJ había impuesto a la jueza Fe­rreyra una multa equi­valente al 30% de la retribución que percibe mensualmente, y enviar el expediente al Consejo de la Magistratura.s

 

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/137297/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Fri, 17 Aug 2018 08:04:29 -0300
La eliminación del Fondo Sojero moviliza a gobernadores e intendentes http://www.nortecorrientes.com/a/137296/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Buscan alternativas. La provincia de Tucumán y Resistencia acudirán a la justicia. En Corrientes el reclamo aún no avanza con fuerza.

]]>
La eliminación del Fondo Nacional Solidario (conoci­do como Fondo Sojero) ge­neró una ristra de rechazos, ya que los recursos estaban destinados a la obra pública municipal, por disposición de la ley sancionada hace casi diez años.

En Corrientes el reclamo se hizo sentir desde el es­pacio de los intendentes (en primer lugar) y tibiamente desde el Poder Legislativo que tiene un proyecto para analizar (Diputados). Sena­dores, en tanto, no sesio­naron ayer adelantando la semana extra larga de des­canso por los dos feriados que recuerdan a San Martín.

Eduardo Tassano (Capital - Cambiemos), y Martín As­cúa (Paso de los LIbres - PJ), reclamaron por el cese del programa, y son la muestra de que la cuestión dio de lleno en el corazón finan­ciero de las administra­ciones comunales.

Ascúa dijo que “la des­activación del Fondo So­jero implica la reducción de 12 millones de pesos en el año para Libres”, lo que genera un impacto rele­vante en la concreción de las obras públicas para la ciudad.

Quien reaccionó rápi­damente fue el intenden­te de la capital chaqueña, Jorge Capitanich, quien afirmó que “el gobierno de Macri ha generado un récord absoluto en la ciudad de Resistencia, pues en cua­tro años de gobierno habrá quitado la posibilidad de que los vecinos disfruten de 570 cuadras con la interrup­ción del financiamiento de Corporación Andina de Fo­mento (CAF), fondos nacio­nales programados y trans­ferencias del Fondo Federal Solidario. Más daño ya no puede hacer y es bueno que los vecinos lo recuerden”.

En la misma sintonía, la provincia de Tucumán tam­bién avanzó con pedidos ju­diciales. Presentará un am­paro ante la Corte Suprema para plantear la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Macri.

El fiscal de Estado provin­cial, Daniel Leiva, dijo que la presentación se iba a reali­zar ayer u hoy.

Leiva dijo que la norma­tiva “ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al Gobierno na­cional; dispone quitarles el dinero a las provincias y ha­cerlo ingresar a las arcas de la Nación”.

Según adelantó Leiva, la iniciativa del Gobierno tu­cumano está siendo ana­lizada por las fiscalías de Estado de otras provincias, que podrían sumarse al re­clamo. s

Tucumán y Resis­tencia acudirán a la Justicia para la restitución.

En Corrientes aún no hay un plan de acción para el reclamo ante la Nación.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/137296/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Fri, 17 Aug 2018 08:04:22 -0300
La topadora del ajuste http://www.nortecorrientes.com/a/137295/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed El Fondo Sojero repre­sentaba un triunfo del modelo federalista en la transferencia de recursos. Se consiguió tras una dura batalla, Macri y el radicalismo lo borraron.

]]>
El denominado Fondo Sojero ya es historia. El gobierno de Cambiemos pasó a retiro al ins­trumento de auxilio financiero (para obras de infraestructura en los municipios) que surgió al calor de la batalla que libró el campo contra el kirch­nerismo por el aumento de las retenciones a las expor­taciones agrícolas, puntualmente a la venta de soja al exterior. El programa se extendió por casi una década y sirvió, en algunos casos, de gran ayuda para hacer obras esenciales en los pueblos. Aunque la trasparen­cia de la aplicación de los recursos nunca se cumplió adecuadamente (especialmente en Corrientes), el Fon­do Federal Solidario representaba un triunfo del mode­lo federalista en la transferencia de dinero; gracias a la pertinaz lucha de los sectores productivos, asociados con muchos intenden­tes y un puñado de gobernadores, se logró que una tajada grande del dinero que el Estado Nacio­nal retiene como gravamen de las exportaciones fuera girado a las comunas del interior del país. Más allá del beneficio económi­co, tenía un valor extraordinario desde lo simbólico. Le puso coto a la voracidad del poder central y maniató el centralismo.
Tan importante en términos de mensaje conceptual fue el Fondo Federal Solidario que hasta provincias con nula participación en la producción de soja, como Corrientes, recibían una generosa porción de recursos para destinarlo a “acrecentar la infraestructura sani­taria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la po­blación”. Así lo definía el Decreto Nº 206/2009 que le daba creación al programa.
Sin embargo, Mauricio Macri cambió las cosas. Aca­so medidas como éstas dan explicación al nombre de “Cambiemos”. Compelido por el ajuste fiscal que le reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Presidente borró con un decreto el programa de ayuda financiera que se nutría de lo producido por las ventas agrícolas al exterior. Aquella lucha, que se forjó en las rutas, en las plazas, por los hombres y mujeres de cam­po, devino en entrega. El radicalismo -integrante de Cambiemos- es partícipe de la genuflexión. La Unión Cívica Radical ha vuelto a consentir con su silencio otro guadañazo.
La provincia de Corrientes perderá unos 900 millo­nes de pesos, según lo presupuestado para este año. Lo sentirán todos los municipios, la ciudad Capital -por ejemplo- dejará de percibir $93 millones anuales; Goya $23 millones; Paso de los Libres $12 millones; Curuzú Cuatiá $10 millones, Mercedes $10 millones. La lista es larga, todas las intendencias, hasta las más pequeñas, recibían el de­rrame sojero.
Lo llamativo es que salvo un pu­ñado de intendentes no hubo que­jas ni reclamos, la mayoría lo tomó con resignación. ¿Obediencia de­bida? En el club de los mudos hay que inscribir al gobernador radical Gustavo Adolfo Valdés, su minis­tro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres tampoco fue consultado. ¿Querrá hablar? ¿Tendrá una ex­plicación?
La estrategia, según parece, es gambetear el escarnio. En Diputados, donde se de­sarrolló un intenso debate, mandaron a comisión un proyecto de Resolución que planteaba el repudio por el ajuste. Algunos legisladores del oficialismo (es de­cir de ECO) hasta justificaron la medida. Insólito. En el Senado ni siquiera hubo sesión ayer, dicen que Ricardo Colombi sugirió pasar de largo y aprovechar el fin de semana XXL y todos se cuadraron.
Mientras se espera una señal del Gobierno provin­cial sobre cómo piensa apalancar a los municipios en este trance, el intendente Eduardo Tassano salió a ad­vertir que el recorte impactará fuerte. Y en Mercedes, los Cemborain anunciaron que irán a la Justicia. Difí­cilmente tengan suerte, pero al menos es un gesto de dignidad.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/137295/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Fri, 17 Aug 2018 07:46:09 -0300
Tras los múltiples reclamos vecinales insisten en que falta presencia policial http://www.nortecorrientes.com/a/137294/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Los docentes de la Escuela Portuaria junto con los vecinos vienen reclamando patrullajes después de un caso de violencia en la zona.

]]>
Los docentes de la Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables y los vecinos del barrio Aldana aseguraron a NORTE de Corrientes que luego de los reclamos por mayor seguridad en la zona, incorporaron personal policial en el barrio, pero que aún falta mucho en materia de seguridad en la ciudad. Mencionaron que hay patrullajes y que incluso circulan policías motorizados por las calles del barrio.

Los docentes reconocen que hay presencia policial pero esperan que esto no sea sólo a raíz de los reclamos sino que perdure en el tiempo. Dispusieron efectivos policiales en el tramo comprendido, sobre la calle Rolón, desde Brasil hasta Uruguay y en la zona de la Parroquia y las escuelas. “Queremos que la seguridad que nos dan ahora perdure en el tiempo y que no sea sólo por los reclamos y las reuniones que estamos haciendo junto con los vecinos del barrio”, resaltó un docente. Y agregó: “Estamos muy preocupados por los hechos de inseguridad que hay en la zona y esperamos que con los patrullajes y los policías podamos estar un poco más seguros, de todas maneras los docentes de ser necesario vamos a seguir realizando la posta docente en las calles que van de la Escuela Nº 808 Victoriano E. Montes y Escuela Portuaria”.

En este contexto, los vecinos aseguraron que además de los policías que circulan en la zona y los patrullajes los mismos ciudadanos deben cuidarse y tomar medidas preventivas tales como no sacar el celular en la calle, evitar llevar carteras con pertenencias de importancia, entre otras medidas de seguridad.

Mencionaron que es necesario que entre todos los vecinos puedan alertar ante algún movimiento sospechoso en el barrio o alguna actividad distinta a la que se lleva a cabo en el barrio. De esta manera, afirmaron que volvieron a reunirse en la parroquia San Juan Bautista para tratar los temas de inseguridad en general y las medidas preventivas a tener en cuenta. Por su parte, resaltaron que van a presentar un petitorio al Ministerio de Seguridad de la Provincia para pedir que se instalen cámaras de seguridad en todo el barrio para hacer un monitoreo continuo de la zona con el objetivo de prevenir hechos delictivos.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/137294/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Fri, 17 Aug 2018 07:43:36 -0300
Antonini: indagatoria a De Vido, su secretario Olazagasti y Echegaray http://www.nortecorrientes.com/a/137293/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Es por la causa de la valija con 800.000 dólares que el venezolano quiso ingresar al país en agosto de 2007.

]]>
El juez en lo penal económico Pablo Yadarola citó a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido; a su ex secretario privado José María Olazagasti; al ex titular de la Afip Ricardo Echegaray y al actual titular de Enarsa Exequiel Espinoza, en el marco de la causa por la valija con 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar al país el 4 de agosto de 2007. Además, el magistrado dispuso la prohibición de la salida del país de todos los citados, más allá de que algunos de ellos, como De Vido y Olazagasti, se encuentran detenidos por otras causas. Fuentes judiciales informaron a NA que el juez dispuso las indagatorias de un total de diez personas en el marco del caso que aún sigue vigente y en la cual el único imputado hasta el momento, el ex titular del Occovi Claudio Uberti, tiene falta de mérito. Las indagatorias fueron convocadas luego de que este miércoles el juez Yadarola escuchara como testigo a quien fuera chofer de Olazagasti entre 2004 y 2010, quien dijo que -según dichos de terceras personas esa noche- fueron en realidad 4 millones de dólares los que superaron los controles aduaneros y que Uberti tuvo activa participación en la maniobra. La ronda comenzará con los aduaneros Jorge Lamastra; María Cristina Gallini; Guillermo Lucangeli; Rosa García, y María Ayerán. A partir del 17 de septiembre, en tanto, está convocado Espinoza; el 18 la secretaria de Uberti, Victoria Bereziu, el 19 Olazagasti; el 20 Echegaray, y De Vido al día siguiente. Además, el juez definirá la situación procesal de Uberti, ya que ahora tiene falta de mérito, y lo hará luego de esa ronda de nuevas indagatorias fijadas. De Vido es citado como partícipe de la maniobra de contrabando agravada porque es el jefe político de Uberti, quien formó parte de la comitiva del avión puesto por Enarsa que trasladó a Antonini Wilson al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Venezuela.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/137293/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Fri, 17 Aug 2018 07:43:34 -0300