Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/145527
Emotiva ceremonia en el cementerio de Darwin

San Roque: una comitiva visitará a la madre de un soldado caído en Malvinas

El militar inglés Geoffrey Cardozo conocerá el sábado a Elma Pelozo, la madre de Gabino Ruiz Díaz, quien perdió la vida en la guerra en 1982.

COR140319-010F01.JPG

San Roque prepara una jornada especial, muy sensible a los valores patrios y al sentir más profundo de los familiares de soldados muertos en la guerra de Malvinas. Este sábado se encontrará en la localidad uno de los actores directos de aquella injusta contienda, para visitar a la madre de uno de los soldados caídos, cuyos restos fueron identificados en Malvinas. El militar inglés Geoffrey Cardozo visitará a Elma Pelozo, la madre del soldado sanroqueño Gabino Ruiz Díaz. En 1982, el Reino Unido encomendó al coronel Cardozo recoger los cuerpos de los soldados argentinos de los campos de batalla y darles honrosa sepultura en el cementerio de Darwin, construido para ese fin. Allí descansan más de 200 soldados argentinos. Además, es el principal responsable de que los cuerpos sean identificados y recuperen sus nombres.

Encuentro privado

A Corrientes lo acompañarán Julio Aro, presidente de la Fundación Nomeolvides y autor del proyecto de ADN; Gabriela Cociffi, ex corresponsal de Gente en Malvinas; Miguel Monforte, director del documental “Héroe Corriente”, entre otros. La información fue facilitada ayer a NORTE de Corrientes por José Romero, vocero de la Comuna sanroqueña. Además, Romero contó que a las 20 del sábado se realizará una conferencia de prensa con la comitiva, que luego se trasladará hasta la casa de Elma Pelozo para compartir un encuentro íntimo, sin la mirada de extraños.

COR140319-010F02.JPG

Segundo viaje a Malvinas

En este sentido, el martes identificaron los restos de otros dos soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas. Se trata del correntino Carlos Alberto Frías -que integraba el Regimiento de Infantería 12 de Mercedes- y el cordobés Eduardo Antonio Vallejos. Por ello, sus familiares viajaron ayer hasta el cementerio de Darwin, donde están sepultados los combatientes. La Secretaría de Derechos Humanos informó sobre las nuevas identificaciones positivas en el marco del Plan Humanitario Malvinas, con lo cual ya suman 112 los casos de soldados argentinos identificados en la necrópolis insular, por el acuerdo humanitario entre Gran Bretaña y la Argentina. Frías fue uno de los 47 soldados argentinos que murió en combate durante la batalla de Pradera del Ganso, primer enfrentamiento militar entre británicos y argentinos, en Darwin entre el 27 y 29 de mayo. Ayer, la Bandera Argentina volvió a desplegar su vuelo en las islas durante el mediodía, cuando 39 familiares visitaron las tumbas de los 20 soldados identificados en el transcurso del último año. El 26 de marzo pasado se realizó el primer viaje a las islas con 200 familiares de 90 soldados muertos en la guerra. Ahora, un nuevo grupo de 39 personas acudió a Darwin por primera vez, para visitar el lugar exacto en el que descansan los restos de sus familiares. Los grupos llegaron desde diferentes provincias del país y a las 2 emprendieron viaje hasta el aeropuerto de Ezeiza. Poco después de las 4.30 iniciaron el vuelo privado de Aerolíneas Argentinas hacia el aeropuerto militar de Mount Pleasant. A las 11 tuvo lugar la ceremonia religiosa a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta -primo de un soldado caído en Malvinas-, y dos religiosos de las islas. Luego desarrollaron la rendición de honores militares: un gaitero de la guardia escocesa de las islas tocó la marcha fúnebre, y el ex combatiente argentino Omar Tabárez interpretó el Toque de Silencio, con la misma trompeta que había usado durante los días del conflicto. También participaron 13 familiares que, en su momento, brindaron sus muestras de ADN a los peritos forenses del Plan de Proyecto Humanitario sin éxito. Pero hasta el momento no se les pudo responder con un hallazgo positivo entre los restos. Con la identificación de estos soldados, sólo restan diez combatientes por identificar. s