Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/144378
Ciclo lectivo 2019

Residencia universitaria de Fundación Sí abrió sus puertas a 49 estudiantes

Hace una semana llegaron todos los jóvenes que fueron seleccionados. Son del interior de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.

La primera residencia universitaria de la Fundación Sí en Corrientes recibió a todos los estudiantes que se incorporarán al ciclo lectivo 2019 en diversas universidades. Empeño, esfuerzo, dedicación y trabajo voluntario hicieron posible la apertura del espacio que permitirá que jóvenes de varias provincias accedan a la educación universitaria y tengan un espacio donde estudiar.

Desde la coordinación local de la casa explicaron que el proyecto demandó más de un año de trabajo, pero ahora todo es un sueño hecho realidad. En total son 49 los estudiantes que llegaron desde el interior de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe. La misma esta apuntada a jóvenes que deseen estudiar pero que no tengan medios económicos para hacerlo.

Tras un año de entrevista y selección, finalmente la residencia comenzó a funcionar con la totalidad de los estudiantes. La iniciativa de abrir este espacio de hospedaje se ideó unos años atrás, pero se hizo posible luego del concierto solidario “Vive Ro”, organizado por Cris Morena en homenaje a su hija, Romina Yan.

Las residencias están en Santiago del Estero, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Salta y Neuquén. Desde 2013 comenzaron a abrir estas casas con el objetivo de que los chicos de las zonas rurales puedan acceder a la oferta educativa universitaria.

Las residencias son casas familiares donde viven jóvenes de distintas zonas de la provincia quienes tienen cubierta su alimentación, higiene, limpieza, viajes a la facultad, apuntes y todo lo que necesitan para estudiar.

La casa

La casa se encuentra por avenida Alberdi, cuenta con habitaciones, un patio común, cocina, comedor, baños y sala de estudio. “Los chicos deben organizarse para la preparación de los alimentos y la limpieza de todo el lugar, nadie de la fundación vive en el lugar, sólo los asistimos con alimentos y elementos de limpieza”, explicaron desde la organización. Destacan que el primer año suele ser difícil, por tanto, todos los integrantes cuentan con un tutor. “Estamos emocionados por este paso, los chicos llegaron con la ansiedad propia de este momento, y lo que estamos haciendo son talleres en los que buscamos ayudarlos en el proceso de adaptación y que ellos comiencen a generar el sentido de comunidad”, explicó Fernando, uno de los miembros de la fundación.

Las carreras por las que optaron varios de los residentes son en primer lugar Veterinaria, luego Abogacía, Agronomía y aquellas relacionadas con la informática. Además Educación Física, Ciencias Políticas, Música, Comunicación Social y Medicina.

Los jóvenes correntinos llegaron desde Colonia Carlos Pellegrini, Paraje Yuqueri, Mburucuyá, Goya, Monte Caseros, Colonia Libertad, Mercedes, Manantiales, Salinas Grandes, Itatí, Paraje Guayquiraró, Alvear, Garabí, Saladas, Sauce, Caá Catí, 3 de Abril y Lavalle. Mientras que los jóvenes chaqueños son de Taco Pozo, Tres Isletas, La Leonesa, La Tigra, El Desierto, Pampa del Indio, Sauzalito, Las Garcitas, Fuerte Esperanza.

Los estudiantes santafesinos son oriundos de Florencia, Las Toscas y Villa Ocampo. También hay estudiantes de Formosa. Con la residencia funcionando, Corrientes se prepara para que en el mes de marzo se realice la inauguración formal. Según pudo confirmar este medio, la fecha de apertura no está aún fijada, pero sí se sabe que estarán presentes los principales referentes de la Fundación Sí. s