Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/141991

¿Quiénes integrarán la cumbre G20 de Buenos Aires y cuáles serán las principales actividades?

Con motivo de celebrarse la decimotercera fecha de la jornada G-20, los más altos mandatarios de los países integrantes se reunirán en Buenos Aires el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre.

thumbnail_g20 foto 2.jpg

La reunión - más allá de tratar las temáticas económicas y financieras mundiales - será la primera en celebrarse en un país sudamericano, y si bien tendrá como sede principal a la ciudad de Buenos Aires CABA, también se desarrollarán eventos secundarios en ciudades como Córdoba y Bariloche. 

Los miembros integrantes del G-20 más reconocidos por la opinión pública que estarán junto a Mauricio Macri en las actividades y debates serán el presidente de Estados Unidos Donald Trump, Vladimir Putin escoltando la bandera de Rusia, el actual presidente de China Xi Jinping, la mandataria alemana Angela Merkel, Emmanuel Macron representando a Francia, y el primer mandatario de Chile Sebastián Piñera, cuya economía se encuentra amenazada por el impacto de las devaluaciones en Argentina y Brasil. 

El origen del G20

Para aquellos que quieren interiorizarse sobre una de las reuniones globales más importantes en materia de política y economía mundial les detallaremos en esta nota quienes conforman el G-20 en su totalidad y además a qué organismos ha invitado la Argentina para ser parte del evento.

Todo surgió con el famoso G7 o grupo de los 7 que nucleaba de manera informal a un grupo de países con más poder militar , económico y político del mundo. Los países representantes del G7 también se corresponden con las economías más estables, sólidas y poderosas del mundo. Ellos son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, y Reino Unido. En el año 1999, en una reunión de ministros de Finanzas vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo, que generara un mayor impacto, lo que fue el origen del G20. 

Cabe destacar que los países del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. 

Quiénes conforman el G20

Este grupo está conformado por 19 países y un representante de la Unión Europea. Estos países son Arabia Saudita, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

En esta jornada del G-20 y dado que la República Argentina es el país sede ha elegido a dos invitados especiales, que son Holanda y Chile.

A su vez Ruanda, Senegal y Singapur son invitados a formar parte del foro representando a instituciones de origen africano y la Caricom en representación de la comunidad del Caribe.

 

Principales actividades del evento

 

Entre las múltiples actividades que se desarrollarán en nuestro país, se destacan las siguientes: 

Jueves 29

* Reunión de Mauricio Macri con el presidente francés a las 11 AM en Casa Rosada

* El premier indio, Narendra Modi, participará del evento "Yoga por la paz", en La Rural 

Viernes 30

* Reuniones del presidente argentino en la Residencia de Olivos durante la mañana, en primer lugar con Donald Trump, y más tarde con Angela Merker

* Evento cultural en el teatro Colón, uno de los íconos de Buenos Aires, entre las 18.30 y 22 hs. 

Sábado 1 de diciembre

* Reunión de Mauricio Macri con Vladimir Putin, en horario a confirmar

* Sesión plenaria de todos los líderes en Costa Salguera, de 10 a 14 hs 

Domingo 2 de Diciembre

* Reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trum