Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/141910

Murió George Bush padre a los 94 años

George H.W. Bush, el presidente estadounidense que selló el fin de la Guerra Fría y lideró la Guerra del Golfo contra Irak en 1991 falleció anoche a los 94 años.

descarga (1).jpg

"Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto", dijo en un comunicado su hijo y también ex presidente, George W. Bush (2001-2009).
Su esposa, Bárbara, con la que estuvo casado 73 años, había fallecido en abril pasado y el exmandatario estaba hace varios años con problemas de salud, aquejado de la enfermedad de Parkinson.
Los Bush, que tuvieron seis hijos, entre ellos un expresidente y un precandidato presidencial, encabezaron una de las grandes dinastías políticas estadounidenses.
Sus cuatros años de mandato en la Casa Blanca (1989-1993) quedaron marcados por una tumultuosa política exterior, que transitó con éxito y popularidad, pero la crisis económica y su falta de carisma le impidieron salir reelecto.
La muerte del político conservador, cuya imagen de "héroe de guerra" condensa el político con el que muchos estadounidensea se identifican, sacudió la política internacional por lo que líderes de todo el mundo expresaron su pesar y condolencias ante le hecho.
El presidente Donald Trump compartió poco después del anuncio un comunicado a través de su cuenta de Twitter donde expresó el "dolor de una Nación que lamenta la muerte del expresidente".
"A través de su autenticidad esencial, su agudo ingenio y su inquebrantable compromiso con la fe, la familia y el país, el Presidente Bush inspiró generaciones de compatriotas al servicio público a ser, en sus palabras, 'miles de puntos de luz', iluminando la grandeza, la esperanza y la oportunidad que Estados Unidos puede ser al mundo".
El expresidente Barack Obama dijo que EEUU perdió a "un patriota y un humilde servidor" mientras el también expresidente Bill Clinton le agradeció "una gran y larga vida de servicio, amor y amistad".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió hoy la figura y la "sabiduría política" del expresidente estadounidense George H.W. Bush, en un telegrama de condolencias dirigido a su hijo George.
"Querido George, recibe mis más profundas condolencias con motivo del fallecimiento de tu padre", señala el texto del mensaje, difundido por la oficina de prensa del Kremlin.
Putin subrayó que ha muerto un "hombre extraordinario, que toda su vida sirvió fielmente a su país; durante la guerra, con las armas en la mano, y en tiempos de paz, en cargos públicos de alta responsabilidad".
El gobierno alemán expresó también su pésame por la muerte de Bush padre, a quien calificó como "un amigo de Alemania" y agradeció su "rol clave" en el proceso de reunificación germana.
Así lo señaló el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, a través de la red social Twitter desde Buenos Aires, donde se encuentra junto a la canciller Angela Merkel en la cumbre de líderes del G20.
"Alemania recordará siempre al presidente estadounidense" por quien los alemanes "guardaremos luto", agregó el vocero, citado por la agencia de noticias EFE.
Paralelamente, el último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, lamentó el fallecimiento y resaltó la contribución de Bush al desarme nuclear y al fin de la Guerra Fría.
"Muchos recuerdos me unen a esta persona. Nos tocó trabajar juntos en años de grandes cambios. Fueron tiempos dramáticos, de gran responsabilidad. El resultado fue el fin de la Guerra Fría y de la carrera armamentista nuclear", declaró Gorbachov a la agencia Interfax.
El ex líder soviético destacó el "aporte de Bush a ese logro histórico" y subrayó que el ex presidente estadounidense fue un "auténtico socio".
En tono similar, el presidente francés, Emmanuel Macron, se sumó a los pésames por la muerte del ex mandatario, alabó su figura, y lo calificó como "un gran líder" y un "apoyo firme de la alianza con Europa".
"En nombre del pueblo francés, transmito mis condolencias a la nación estadounidense tras la muerte del ex presidente George Bush padre. Nuestros pensamientos están con su familia y sus más cercanos", escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.