Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/140768
El proyecto se encuentra en el concejo

Tarifaria: argumentos desencontrados por nuevas subas de tasas municipales

Desde el oficialismo y la oposición se debate sobre la actualización que se proyecta en los impuestos municipales. Desde hoy se analiza en comisión.

En la Capital correntina se impulsa subas de entre el 40% y el 186% para los tributos. En sus primeros dos años de mandato, el intendente Eduardo Tassano subirá más del 70%, como piso, el valor de las tasas e impuestos comunales.

COR051118-003F01.JPG

El jueves 1 de noviembre tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante se Corrientes, el proyecto de Tarifaria 2019. El licenciado Ataliva Laprovitta (concejal del PJ), economista en un análisis resaltó los impactos de impuestos y tasas que más repercuten bolsillo y la economía de los vecinos. En ese sentido, “es importante considerar el tratamiento de esta tarifaria sin tener a la vista el Presupuesto 2019 y más aún, cuando ni siquiera se ha documentado e informado la ejecución presupuestaria de la Municipalidad para el período 2018”, expone Laprovitta. A modo de ejemplo, se refirió a los valores al impuesto inmobiliario, los mínimos aumentan de forma desmedida si se comparan con las de la tarifaria vigente, “estos valores, en la Tarifaria 2019, se consideran de manera mensual cuando el impuesto inmobiliario es anual, y como tal, no se entiende la voluntad en la redacción del documento de esconder un incremento tan voluminoso”. Y detalló, “el incremento general de tasa y alícuotas impositivas es del 40%. Estos últimos incluyen a los servicios a la propiedad, valores fijos de tasa de seguridad e higiene, tasas de inspección y habilitación de rodados y unidades de transporte, tasas bromatológicas, de cementerios de mercados, entre otros”. En cambio su par del ARI, Fabián Nieves, aseguró que “a partir de mañana (por hoy) comenzaremos el análisis de la Tarifaria 2019”, destacando que “el aumento promedio, debido a que son muchas tasas, está en el orden del 30%, sólo algunas pueden estar por encima de ello, dado que fue actualizado a valor inflación”, explicó el concejal oficialista a la gestión municipal. Por otro lado, Laprovitta reflexionó que “se expone esta propuesta en un proceso de absoluta falta de transparencia de la gestión municipal: se eliminó la información de ejecución presupuestaria de la web, más de 100 pedidos de informes sin responder al Concejo Deliberante, todos aprobados por unanimidad, entre otras cuestiones”. El expediente fue girado a la Comisión de Hacienda, Impuestos, Tasas y Presupuesto; y a la de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político. El Concejo Deliberante debe convocar a una audiencia pública para que los vecinos expresen sus opiniones respecto del incremento. Será un proceso de doble lectura y el oficialismo estaría en condiciones de conseguir lo mitad más uno de los votos. s