Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/140766
Seguridad

Colocarán cámaras de vigilancia dentro y fuera del cementerio San Juan Bautista

Estarán en los ingresos y en la zona perimetral lindera con el barrio Virgen de los Dolores. El camposanto será controlado desde la plaza Vera.

El principal camposanto de la ciudad, ubicado entre el barrio Virgen de los Dolores y el Galván, tiene una extensión de 14 hectáreas, donde se ubican 15 manzanas y 6 pabellones, todo divido en dos patios.

Tal como lo adelantó NORTE de Corrientes, dentro de dos semanas comenzarán a realizar en el lugar un censo, en el que la Dirección de Defunciones y la Agencia Correntina de Recaudación (Acor) determinarán primero la cantidad de nichos existentes dentro del predio, las condiciones en que se encuentran y -además- verificarán la situación respecto al pago de los impuestos. Pero no sólo eso incluye el paquete de acciones que se llevarán adelante.

COR051118-007F03.JPG

En contacto con este medio el director general de Defunciones, Raúl Encina, adelantó que debido a la gran cantidad de hechos de inseguridad que se viven en el lugar, junto a la Subsecretaría de Seguridad de la Comuna avanzan con un plan que incluirá -como principal medida- la instalación de cámaras de vigilancia. Si bien las autoridades aún no han determinado la cantidad de puntos donde se colocarán los artefactos, adelantaron que se han definido algunas de las zonas. “El cementerio San Juan bautista tiene dos ingresos, el principal y el que está por la calle Vedia, en ambas zonas se pondrán cámaras”, dijo el director del cementerio. En tanto, destacó que el muro perimetral que linda con el barrio Virgen de los Dolores es una de las zonas por donde detectaron el ingreso de malvivientes. “Al hacernos cargo del cementerio hemos notado no sólo problemas estructurales, sino también situaciones que perjudican a las personas que vienen a visitar a sus familiares, muchas personas dejaron de venir con la misma frecuencia, porque dentro del cementerio sufrían arrebatos”, explicó el funcionario, y agregó: “Esas son las cosas que queremos terminar, de manera progresiva”. Las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia serán transmitidas 24 horas al centro de operaciones municipal (COM), en la plaza Juan de Vera, desde donde -en caso de detectar situaciones de inseguridad- se emite un alerta. El pasado viernes, en el marco del Día de los Fieles Difuntos, más de 5.000 personas pasaron por el camposanto durante toda la jornada. “Estos días, al igual que lo fue el Día de la Madre y el Día del Padre, la gente viene en familia y, al haber tanta gente, los riesgos disminuyen, pero en una jornada normal sabemos que es peligroso”, se sinceró el funcionario consultado. Lo concreto es que el predio pasará a formar parte de las instituciones municipales bajo vigilancia y control, para brindar mayor seguridad. Actualmente, en la ciudad hay cámaras en el microcentro, barrios Dr. Nicolini, Aldana, la zona del psiquiátrico, la terminal de ómnibus y la costanera Juan Pablo II. En total suman unas 70 cámaras que trasmiten imágenes desde distintos puntos de la ciudad al centro de operaciones municipales. El objetivo de la gestión es continuar ampliando la compra de equipamiento, para lograr mantener más zonas bajo vigilancia.s