Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/140096
Con el acompañamiento gremial

Preceptores diagraman acciones para conseguir mejoras salariales y laborales

Acordaron acciones para plantear sus demandas de aumento y equiparación salarial; jornadas equitativas de trabajo, entre otros puntos.

COR201018-003F02.JPG

Un importante grupo de preceptores, principalmente de colegios capitalinos, realizó un primer encuentro organizativo en el que acordaron diversas acciones administrativas, legales y gremiales para plantear sus demandas colectivas de aumento y equiparación salarial; jornadas equitativas de trabajo; carga horaria; mejores condiciones laborales; reconocimiento del preceptor como educador y auxiliar del proceso de enseñanza; beneficios jubilatorios, entre otros puntos. La exitosa convocatoria se concretó en la sede central del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco). Además de brindar el espacio de encuentro, el sindicato acompaña a los preceptores con asistencia legal y asesoramiento administrativo para que estos trabajadores de la Educación puedan alcanzar el justo reconocimiento que demandan. Los preceptores definieron varias líneas de acción para plantearle sus demandas colectivas al Gobierno provincial, que es el empleador. Buscan reunirse con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia y que la cartera educativa les responda los planteos administrativos que ya iniciaron. Entre las demandas se encuentran: unificación normativa para el reconocimiento de la jornada laboral de 5 horas reloj y 25 horas semanales para todos por igual. Recategorización en el Nomenclador, suba y equidad salarial con otros trabajadores docentes; beneficio jubilatorio del 4 por 1; mejores y más dignas condiciones de trabajo; entre otros puntos. En los próximos días los preceptores realizarán un nuevo encuentro, al que se le sumarán representantes de más colegios de la Capital y del interior de Corrientes; para avanzar con el plan de acción que cuenta con el acompañamiento del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes.

Contra el ajuste

Por otro lado, el Suteco y Sadop hasta el momento ya confirmaron su adhesión al paro nacional docente y marcha al congreso -el 24 de octubre- para rechazar el proyecto de presupuesto nacional 2019 que plantea drásticos recortes de inversión en salarios, infraestructuras, becas y programas de educación. En los principales puntos del ajuste que recibiría la educación de aprobarse el Presupuesto 2019 elaborado por el Gobierno nacional, hay programas educativos que tendrán hasta un 70% de reducción. Por otro lado, resaltan que se congela el Incentivo Docente a los valores de 2018, “cuando la inflación durante este año será superior al 40%, lo que significa un fuerte deterioro en este ítem”. Por otro lado, también se elimina el Fondo Compensador de desigualdades salariales. “Era el dinero que ponía la Nación para que los docentes de todas las provincias puedan llegar a cobrar al menos el salario mínimo. Con estos cambios, hay provincias que no van a poder sostener su sistema educativo”, advirtieron. “Es un presupuesto que plantea una reducción muy fuerte en materia educativa, social, salud y previsión, en pos de incrementar otras dos partidas”, señalan. s