Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/139689
Reclamo desde el Suteco

Millonaria mora en pago de haberes a contratados de un programa educativo

Ya se cumplieron cuatro meses de la deuda. Los administradores de red reclaman pago de haberes. Deben cobrar $9 mil pesos mensuales.

Son cerca de 75 en toda la provincia los técnicos contratados de “Aprender Conectados”. Los fondos son nacionales, pero este año es la Provincia la responsable de administrarlos. Los técnicos reclaman una solución urgente. La deuda asciende a 36 mil pesos por cada caso.

Desde un sector del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Corrientes (Suteco) se reclama públicamente al Ministerio de Educación de la Provincia el urgente pago de haberes adeudados a los administradores de red de las escuelas, quienes están incluidos en el plan nacional “Aprender Conecta- dos”.

La situación laboral de estos trabajadores está enmarcada en los denominados “Contratos de locación”, por los cuales les abonan $9.000 por mes y, a la gran mayoría, les adeudan entre 3 y 4 meses. La información extraoficial indica que la ministra de Educación ya firmó los contratos hace unos 10 días y que la demora se estaría produciendo en la Unidad Ejecutora Jurisdiccional (UEJ). Los afectados son unos 100 contratados en la provincia de Corrientes que afirman que entre 2017 y 2018 el au

mento que tuvieron fue de $200 pesos, no tienen aguinaldo ni obra social. Los profesores cumplen de lunes a viernes 5 horas reloj diarias. Es así que también los administradores de red señalan que sufren una precariedad laboral inadmisible, ya que el vínculo que nos une es un contrato de locación de servicios por 5 meses, también deben estar inscriptos al Régimen Simplificado -Monotributo. Eso no es todo, sólo pueden facturar durante 10 meses al año (sin cobrar 2 meses ni recibir aguinaldo ni vacaciones), y por ello que se dificulta afrontar el pago de los impuestos (nacionales y provinciales) y aportes de la seguridad social (que debemos integrar los 12 meses). En este marco, hace cuatro meses que no cobran los sueldos correspondientes al Programa Nacional “Conectar Igualdad” y, cansados de promesas incumplidas, decidieron hacer pública esta situación. A diferencia del referente técnico, el administrador de redes es un cargo que solo funciona en los establecimientos de educación técnica y no depende directamente del Consejo General de Educación, ya que son monotributistas, lo que hace aún más angustiante su situación. “Nosotros firmamos un contrato que va desde el primero de marzo hasta el 31 de diciembre. Esta es otra diferencia con los referentes técnicos, que al igual que cualquier profesor cobra todo el año. Siempre el pago se ha demorado, pero nunca tanto tiempo. Nosotros estamos trabajando hace cuatro meses y todavía no hemos visto un peso”, reclamaron ante las autoridades del Suteco.s