Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/138495

Funcionario de la Casa Blanca dijo que Argentina vuelve a la "convertibilidad" y el Gobierno lo desmintió

Tras la crisis financiera que azota a la Argentina varios economistas locales aconsejaron dolarizar la economía para evitar nuevos colapsos económicos a causa de la cotización del billete verde.

Casa Blanca.jpg

En las últimas horas, Larry Kudlow, analista económico, periodista y asesor del presidente Donald Trump, aseguró que la posibilidad de una nueva convertibilidad está muy cerca y que el Gobierno está trabajando activamente en ello.

n82faaisE_930x525__1.jpg

En la TV, Kudlow señaló que el "Tesoro está profundamente involucrado" en la dolarización de la economía argentina.

"Y como usted y yo aprendimos, la única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar, pero se puede crear un nuevo peso único. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares detrás de esto", completó.

El Gobierno desmintió "categóricamente" que esté negociando con el Fondo Monetario Internacional un plan de Convertibilidad para la moneda argentina que derive en un esquema de dolarización, como tiene por ejemplo Ecuador. 

Fue tras las declaraciones del mediático asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow, quien dejó abierta esa posibilidad, y cayeron mal en Buenos Aires.

La posibilidad de una vuelta a la Convertibilidad toca una fibra sensible de los argentinos y afecta la delicada economía local. Además, las declaraciones de Kudlow fueron tomadas por la oposición para complicar al Gobierno.

Por eso fuentes de economía señalaron que lo que dijo Kudlow a través de la cadena de televisión Fox News era "su opinión" de economista "como tantas otras" pero no "nuestra negociación". 

Al preguntarle el periodista de Fox sobre la situación argentina y sobre cómo el Tesoro de los Estados Unidos estaba involucrado en ella, también respondió: "Sí. El Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado, lo que es muy bueno".

Y agregó "tal como entendimos, la única salida para el dilema argentino es fijar el tipo de cambio, el peso se ata al dólar, pero no podés crear ni un sólo peso nuevo. No se crea dinero a menos que tengas una reserva de dólares detrás de él. Eso funcionó en los 90. Bajó la inflación y mantuvo la prosperidad. Eso es lo que necesitan hacer nuevamente. ¿Y sabés qué? Hay gente del Tesoro de EE.UU. metida en eso. Están en eso. Así que no pierdan las esperanzas en ese punto".

Las declaraciones y la desmentida se producen, además, en otra semana clave en la relación del FMI con la Argentina. El jefe de la misión del organismo, Roberto Cardarelli, llegó al país para seguir con las conversaciones en las que el Gobierno busca acordar un adelanto en los giros de fondos previstos en el acuerdo a tres años.

El acuerdo cerrado en junio incluye préstamos por 50.000 millones de dólares.


No fue la única opinión en los medios estadounidenses sobre la convertibilidad argentina. La periodista Mary Anastasia O'Grady del Wall Street Journal sugirió esta semana que "Argentina necesita dolarizar".


Kudlow es el asesor económico de Donald Trump tras reemplazar a Gary Cohn al frente del Consejo Nacional Económico, quien renunció a un puesto que el presidente estadounidense no siempre toma en cuenta.