Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/138473
Preocupación general de los padres

Piden que los niños con cuadros gripales no asistan a la escuela

Por la alerta de streptococcus pyogenes en el Pediátrico tuvieron más de 500 consultas. Ante la fiebre y el malestar instan a consulta temprana.

COR130918-008F01.JPG

La aparición de la Streptococcus Pyogenesuna, una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta en los niños, despertó la preocupación de la comunidad, especialmente en los padres. Ya fueron confirmados seis muertes e instan a extremar las medidas preventivas y a estar atentos a los síntomas. En ese contexto, desde Salud Pública instaron a los tutores a no enviar a los chicos que estén atravesando algún cuadro gripal a la escuela. “La recomendación es que no asista el niño, ante cuadros gripales, a las escuelas. Es importante que ante los síntomas de un cuadro respiratorio, que generalmente se inicia con fiebre y algún síntoma de vías aéreas superiores, hacer la consulta al médico”, indicó la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla. Algunos establecimientos enviaron notificaciones a los padres solicitando que tomen las medidas preventivas y que si los niños presentan síntomas de la enfermedad concurran inmediatamente al médico y que no asistan a clases hasta que pase el cuadro. “Lo primero que hay que hacer es descartar alguna patología que pueda complicarse. Por lo general, el pediatra es el que conoce al paciente, entonces sabe en qué circunstancias pedir algún análisis de laboratorio. Por eso es importante la consulta médica”, agregó Bobadilla. En ese mismo sentido se manifestó la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane. “Esta bacteria se transmite por vía aérea y por contaminación de manos”, indicó y explicó que para que se dé el contagio “se debe tener un contacto estrecho y prolongado” con la persona portadora de la bacteria, que incluso “puede no tener síntomas”. Y aclaró que “no es como la gripe o el sarampión, que son mucho más contagiosos”. En este sentido, dijo que la principal recomendación es el lavado de manos y “cubrirse la tos con el codo, no con las manos”.

recomendaciones

Salud Pública de la Provincia emitió recomendaciones para prevenir el contagio. Entre ellas se encuentran el lavado de manos, evitar además el contacto con personas enfermas y hacer reposo domiciliario. Aunque no hay vacunas para esta bacteria en particular, es importante tener completo el calendario regular de vacunación para evitar otras bacterias o virus que puedan causar infección respiratoria grave. Mantener un buen estado de higiene bucal y personal; cubrirse la boca y la nariz al toser; evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca. Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados. Limpiar las instalaciones en forma diaria y poner énfasis en la desinfección de los pisos con lavandina diluida al 10 por ciento, equivalente a 1 litro de producto más 9 litros de agua.s