Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/136956
Una ordenanza sin reglamentación desde 2013

Rápida sesión del Concejo Deliberante pero con debate por el Banco de Tierras

Ediles aprobaron la modificación de la norma sobre habilitación de clubes y countries. También que se dé cumplimiento al uso de terrenos.

COR100818-006F01.JPG

A pesar de que la mañana estuvo fresca, los ánimos quedaron caldeados en el Concejo Deliberante. En una maratónica sesión, dado que tenía que realizarse el acto de entrega de declaración de Ciudadano Ilustre al chamamecero Simón de Jesús Palacios (ver contratapa), en la asamblea legislativa de ayer dos temas concentraron la mayor atención. Durante el encuentro parlamentario de ayer, se aprobaron modificaciones a la ordenanza Nº 5.202 de habilitación y funcionamiento de clubes de campo, countries, conjuntos integrales para residencias de fin de semana y complejos recreativos y residenciales. Vale recordar que la iniciativa, remitida por la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano obtuvo sanción favorable con cambios. Las modificaciones en la norma original, apuntan a que esta clase de emprendimientos puedan seguir concretándose, en determinadas áreas de la ciudad, sin producir colapsos o inconvenientes a nivel ambiental en sus zonas de localización.

Por otra parte, se aprobó una resolución que fue presentada por el concejal José Salinas a fines de marzo de este año, requiriendo el cumplimiento de la ordenanza Nº 5.998 para la creación del Banco de Tierras, iniciativa que generó un importante debate entre los ediles oficialistas y de la oposición. Tras el encuentro parlamentario, el presidente del Concejo Norberto Ast, se refirió a esta cuestión y apuntó a que “hay concejales con muy poca memoria, que mencionaron el ajuste que pretende poner en marcha el Gobierno nacional, opinando que puede afectar a la urbanización de La Chola y otros asentamientos de la ciudad”. “Es evidente que olvidaron lo que ha pasado, es cierto que hoy el Gobierno nacional a través del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, está pidiendo un ajuste a todas las provincias, pero no tienen en cuenta que sólo representa un tercio de lo que significan los retornos que hoy se están develando a través de los cuadernos que surgieron de la gestión anterior, a lo cual tenemos que sumar la ruta del dinero K”, destacó.

Asimismo, hizo hincapié en que “de no haberse dado esta situación, hoy no necesitaríamos de ningún ajuste, pero lo cierto es que hubo un Estado nacional que generó sobreprecios enormes en cuanto a la obra pública y ahora se evidencian las razones de esos sobreprecios”.

Ast recordó lo ocurrido en la ciudad con las viviendas del plan Techo Digno en el barrio Doctor Montaña. “La gestión municipal anterior había recibido fondos nacionales, que por mucho tiempo no fueron utilizados para la construcción de las viviendas y con el paso del tiempo perdieron valor”, concluyó.s