Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/135578
El crecimiento en tres años de gestión

González: “El puerto va a transformar la vida en la localidad de El Sombrero”

El intendente del novel municipio destacó las obras que se vienen realizando, como la de la bajada al río que favorecerá al turismo local.

El novel municipio de El Sombrero, ubicado a 32 kilómetros de la capital correntina, se creó hace cuatro años y desde entonces a la fecha evidencia un importante crecimiento en materia de obras públicas, en lo cultural, económico, histórico, educativo, científico, social, deportivo y turístico, con visión de expandirse y hacerse conocer a nivel país mediante la rúbrica de convenios con funcionarios nacionales de la ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, el intendente Raúl González, quien llegó al poder por el voto popular en los comicios del año pasado, luego de estar dos años como comisionado interventor de la localidad, dialogó con NORTE de Corrientes y destacó la importancia de las obras que se están concretando en El Sombrero, apuntando al desarrollo y crecimiento de la localidad. Entre ellas, puso énfasis en las que están en la bajada al río Paraná y la creación del próximo puerto en la localidad, apuntando al desarrollo turístico y económico de la zona. “En el Municipio venimos trabajando en articulación con la Provincia y la Nación para ir concretando proyectos en beneficio de la localidad.

Pero lo más importante es que estamos finalizando el proyecto de la bajada al río que nos va a favorecer en materia turística, ya que no sólo los pescadores podrán entrar sin problemas al lugar, sino también con la apertura de playas tendremos una atracción turística importante en la localidad. Nosotros siempre quisimos tener acceso al río Paraná, pero siempre estuvimos imposibilitados por los privados, que habitan la zona y no permitían ingresar por sus lotes para llegar al río, pero ahora logramos un convenio con la Provincia, lo que va a cambiar radicalmente la ciudad”, explicó el jefe comunal. Por otra parte, resaltó la importancia que tendrá para El Sombrero la creación de un puerto en la localidad: “Esta iniciativa beneficiará y cambiará radicalmente la vida en el pueblo, que al día de la fecha cuenta con 2.700 habitantes”, y agregó: “Estamos trabajando muy rápido con este proyecto del puerto, en conjunto con el gobernador Valdés, porque se logró un avance muy importante que fue ponernos de acuerdo con los privados para no ir por la expropiación de los lotes de particulares que hay en la zona donde se va a crear el puerto”. En este contexto, anunció: “La semana pasada comenzó a elaborarse el proyecto ejecutivo para la creación de la terminal portuaria. Dos años llevaron los estudios de factibilidad que se hizo en conjunto con la Provincia, para determinar si era factible o no el proyecto en la zona. Y una vez que los puntos de factibilidad se ubicaron mediante un archivo digital, hay tres puntos que dan factibles para la construcción del puerto”, detalló González.

Cabe señalar que la obra de esta terminal portuaria está incluida dentro del Plan Belgrano y en los contratos de Participación Público Privada (PPP). En El Sombrero la mayoría de la población se dedica a la producción ganadera y al sector forestal, ya que la localidad cuenta con un importante número de aserraderos en la zona, y la terminal portuaria favorecería al sector productivo. Sin dejar de mencionar que también muchas familias viven del empleo público, privado y comercial, considerando que el Inta está ubicado sobre la Ruta 12, otra fuente generadora de empleo.

En la localidad proyectan la instalación de puntos di­gitales, con el apoyo del Mi­nisterio de Modernización. Al respecto el intendente remarcó: “Con el programa nacional País Digital esta­mos colocando un punto Wifi, en el pueblo, que son antenas que colocan en plazas, paseos y espacios públicos para mejorar la co­nectividad. Por otra parte, a fines de diciembre de este año se estará inaugurando otro punto digital, se trata de un espacio comunita­rio donde funcionarán 20 computadoras con dos con­solas de juegos con treinta bancos. El Ministerio de Modernización envía los mobiliarios y equipos, y el Municipio se encarga del profesor y el salón”. Pero, precisó que la localidad hace dos años cuenta con Internet: “Colocamos una antena con la Secretaría de Comunicaciones de la pro­vincia, para tener Wifi en algunos colegios”.
CONVENIO
El lunes pasado el inten­dente González, el jefe de Gobierno de la Ciudad Au­tónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y una decena de intendentes de distintos puntos del país firmaron un convenio de co­laboración recíproca.
El correntino González estuvo en el encuentro y ex­plicó que “las gestiones para formar parte de este conve­nio que tiene por objetivo diseñar e implementar polí­ticas públicas en la Comuna, comenzaron hace dos años y esta semana lo pudimos concretar en Buenos Aires. La base de todo es la plani­ficación de proyectos de de­sarrollo urbano ambiental, gestión integral de residuos y muchos otros proyectos que tienen que ver con la co­nectividad digital”, destacó.
Cabe señalar que por Corrientes firmaron dos municipios, El Sombrero y Goya.s