Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/133326
Semana mundial de la enfermedad

La hipertensión arterial presenta una prevalencia del 36% en Corrientes

La mayoría de las personas que la padecen desconocen su existencia. La importancia de llevar una vida saludable y controlar los valores.

COR160518-009F01.JPG

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que puede causar daños al corazón, riñones, vasos, arterias, incluso ocasionar un accidente cerebro-vascularl. En Corrientes tiene una prevalencia del 36 por ciento y hubo un incremento en los últimos años. “Hace cinco años la prevalencia era del 34 por ciento y hoy es del 36%”, comentó a NORTE de Corrientes Alejandro De Cerchio, integrante de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, y agregó que llevar un estilo de vida saludable, controlar el peso, restringir la sal y ordenar la alimentación son algunas de las medidas a tomar para prevenir la aparición de la enfermedad. Si bien la enfermedad se detecta en mayor medida en personas de entre 35 y 55 años, cada vez se registran pacientes más jóvenes con hipertensión. “Cada vez que vamos a las escuelas a hacer controles encontramos que de cada 100 chicos dos o tres tienen hipertensión”, agregó De Cerchio. Entre los factores de riesgo, están el uso excesivo de sal en las comidas, colesterol y triglicéridos altos, bajo consumo de frutas y verduras, falta de actividad física, fumar cigarrillos, incluso tener antecedente familiares de hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad. A propósito de conmemorarse la Semana Internacional de la Hipertensión Arterial, en el Instituto de Cardiología de Corrientes se realizan controles en la presión de manera gratuita de 9 a 11 y de 15 a 17, en el marco de la campaña “Conoce y controla tu presión arterial”.

silenciosa

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada. “Es una enfermedad frecuente que afecta a la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es importante tener en cuenta que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones”, afirma el Ministerio de Salud de la Nación.

mÁs jÓvenes

De acuerdo con los estudios realizados en diferentes ciudades de Argentina, los menores de 18 años que sufren de hipertensión aumentan año a año. En Corrientes se presenta una prevalencia del 13,8%, en Mar del Plata del 10% y en Córdoba, del 16,88%.

sintomas

A nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada. La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada. La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el “asesino silencioso”. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

recomendaciones

Mantenga un peso adecuado, camine diariamente, reduzca el consumo de sal, controle el consumo de alcohol, evite fumar, controle otros factores de riesgo, no abandone el tratamiento.s