Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/133317
Hasta principios del invierno

Fuertes tormentas eléctricas podrían continuar desarrollándose en la región

Durante más de media hora la ciudad soportó en la madrugada de ayer un sistema de tormentas eléctricas. especialista explica el fenómeno.

COR160518-008F01.JPG

Pasadas las 5 am del martes, un sistema de altura conocido como vaguada se hizo sentir sobre la Capital correntina. La tormenta eléctrica sorprendió por la intensa actividad que duró más de media hora en la que los rayos no dejaron de producirse. NORTE de Corrientes, dialogó con Ernesto Moral, ex pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) quien explicó el fenómeno y adelantó que el mismo podría volver a registrarse entre fines del otoño y principios del invierno. Durante la mañana de ayer comenzó con inusuales descargas eléctricas y los más precavidos decidieron poner a resguardo sus electrodomésticos. Sobre el tema el especialista en meteorología remarcó que el sistema de altura conocido como vaguada, tuvo una intensa actividad eléctrica poco frecuente en esta parte del país. “En las últimas semanas hemos tenido tormentas, ninguna como está”, remarcó Moral y no descartó que entre fines de del otoño y principios del invierno podrían continuar. Lo cierto es que la inestabilidad se está produciendo en gran parte del país, sobre todo con mayor fuerza en el sur y centro de la provincia de Corrientes. “Las tormentas se están dando porque hay una masa de aire caliente sobre la zona y el intento de ingreso de una masa de aire frío sobre el paralelo 28 impide que ingrese, eso genera tormentas de variada intensidad”, remarca. En lo que respecta a la posibilidad de que la situación se siga dando dijo, que el frente de tormenta estaba previsto pero la aparición de actividad eléctrica intensa es difícil de predecir con exactitud. En cuanto a las recomendaciones que se deben tener en cuenta ante situaciones similares, el especialista remarcó: “es prioritario que se desenchufen los aparatos eléctricos”, explicó, y destacó que lo primero que se debe tener en cuenta son la heladera, antenas de wifi y además agregó: “es muy importante que la gente no use los teléfonos celulares como así tampoco teléfonos fijos”. La peligrosidad de las descargas pueden no sólo quemar electrodomésticos sino también vehiculizar el paso de la descarga. “Es muy importante mantenerse a resguardo tanto por los vientos que suelen acompañar este tipo de sistemas como por la actividad eléctrica”, sintetizó.

la lluvia

Según el registro de medición del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), se registraron hasta el cierre de esta edición unos 30 mm de agua caída. Lo que no generó problemas en los pluviales. En lo que va del mes, se acumula 170 mm de agua caída. Mientras que el registro anual da cuenta de que el 2018 lleva más de 800 mm, siendo el mes de febrero el que mayor índice registró con más de 200 mm.

La ciudad

Según pudo constatar este matutino los problemas se dieron en algunas calles de tierra, donde las lluvias de la semana pasada habían complicado el tránsito y ayer el agua volvió a empeorar las situaciones. Entre las zonas afectadas se puede destacar el barrio San Roque este, donde varias calles estaban intransitables y los vecinos denunciaron ingreso de agua a las viviendas debido a la falta de zanjas. En el barrio Serantes, que el viernes estuvo con varias de sus calles con graves problemas, ayer volvió a tener zonas donde los vehículos no podían cruzar y el 108 C debió cambiar su recorrido en algunos tramos debido al mal estado de varias de las calles de la zona. s