Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/129770
YA HABÍA SIDO DENUNCIADO POR SU HERMANA

El ministro del campo de Macri está imputado de cohecho activo

Es por el bono de 500 mil pesos que cobró Luis Etchevehere de la Socie­dad Rural Argentina. Un fiscal lo investiga.

COR100218-017F01.JPG copy

El fiscal federal Ramiro González imputó al minis­tro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por el delito de “cohecho activo”, a partir de los 500 mil pesos que recibió y luego devolvió a la Sociedad Rural Argen­tina (SRA). La investigación se abrió tras la denuncia del abogado Leonardo Martí­nez Herrero, por la presun­ta comisión de un delito de acción pública en que ha­bría incurrido tras recibir un bono de 500 mil pesos, pagado por la SRA, entidad que presidía en el momento de su designación en dicha cartera ministerial.

En su resolución el fiscal señaló al juez federal Mar­celo Martínez de Giorgi que “el denunciante manifestó que dicho bono lo habría co­brado en calidad de indem­nización por haber sido pre­sidente de la entidad, cuan­do en realidad el Estatuto Social de la Sociedad Rural establecería que los cargos directivos son No Rentados, llamando la atención que así lo hubiera hecho cuando su tarea como ministro es, en­tre otras, regular y controlar el sector agrícola e indus­trial”. El denunciante agregó que “tales sucesos habrían generado un desacuerdo en parte de los dirigentes de la SRA, quienes habrían envia­do una nota al nuevo presi­dente de la entidad -Daniel Pelgrina- cuestionando el pago de tal bono puesto que el Ministro ha renunciado a su cargo y condición de socio, considerando que lo sucedido afecta el espíritu, buen nombre y honor de la misma, solicitando la devo­lución de tal pago”, sostuvo González.

Como medidas de prueba, solicitó que la Oficina Anti­corrupción (OA) “remita co­pias certificadas de la nota oficial enviada el 22 de no­viembre de 2017 al ministro Etchevehere, con recomen­daciones en base a la Ley de Ética Pública y requirién­dole explicaciones sobre el cobro de un bono de 500 mil pesos abonado por la Socie­dad Rural Argentina”.

Además pide que “indi­que si se ha iniciado alguna investigación al respecto, debiendo remitir copias certificadas de tales cons­tancias, como así también de la respuesta brindada por el Sr. Ministro”. La Oficina Anticorrupción está condu­cida por la macrista Laura Alonso, quien ha demostra­do hasta el momento escasa imparcialidad en el ejercicio de su alta misión.

El fiscal federal también solicitó que “se requiera a la Inspección General de Justi­cia de la Nación que remita copias certificadas del acta de constitución y direc­torio de la Sociedad Rural Argentina, especialmente aquellas actas vinculadas con la designación en la Presidencia de Etchevehe­re y su posterior renuncia; como también sus estatutos y modificaciones”.s

El juez Federal de La Plata, Ernesto Kreplak, dictó el sobreseimien­to de Myriam Reené Chávez de Balcedo, la madre del gremialista Marcelo Balcedo, ac­tualmente detenido en Uruguay, en la causa en la que la investigaba por evadir el pago del impuesto a las Ganan­cias en 2011 a partir de una denuncia radicada por la Afip. La medida se adoptó luego de que Chávez de Balcedo pre­sentara un escrito en el que solicitaba la extin­ción de la acción penal por entender que la ley 27.430 de Reforma Tributaria sufrió modi­ficaciones en diciembre pasado, y se elevaron los montos a partir de los cuales la evasión se convierte en delito, pasando de 400 mil a un millón y medio.