Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/128577
POLÉMICA

El viverista goyano explicó que el alto costo es por el traslado de la palmera

El martes pasado se abrió una polémica en todo el país al conocerse -tras la publicación en el Boletín Oficial- que el Gobierno nacional está dispuesto a pagar casi 236.000 por una palmera Butia yatay a un productor goyano, para reemplazar a uno de los cuatro ejemplares históricos que tiene el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, que murió por exceso agua.

Tras el escándalo, el viverista correntino -el único que presentó su oferta a la convocatoria para la compra directa realizada por el Gobierno nacional- salió a explicar por qué semejante precio. En la presentación figura como oferente el hijo de Martín Villafañe Tapia, Joaquín, a cargo de Native Trees hace un año.

El productor cuenta que extrajo y compró de un campo de Goya tres ejemplares de Butia yatay para la Casa Rosada. Los pagó $5.000 cada uno, según contó, pero cotizó $235.950 a Presidencia porque calculó los gastos de extracción, traslado, plantación y mantenimiento durante doce meses.

En declaraciones al diario Infobae, el viverista dio a conocer los montos: “"Mide 12 metros de fuste, más 1,5 metros de raíz y dos metros de hojas, el flete desde Corrientes cuesta $40.000, la grúa cobra $2.000 por hora, pesa 7.000 kilos e incluso hay que forrar los pisos y escalones para ingresarla por la explanada de la Casa de Gobierno hasta el patio y contratar un seguro por $10.000.000”".

Hace un año aproximadamente lo convocaron a Casa Rosada para ver la palmera que estaba en malas condiciones. Para él era inminente su muerte y solo se mantenía con reservas de la planta ya sin vida. Entonces volvió a Corrientes y buscó ejemplares de la medida de los ejemplares del Patio de las Palmeras.

COR120118-010F02.JPG

"“Traté de que fuera algo histórico, acá tuvo lugar la batalla de Ñaembé y creo que esas palmeras ya estaban acá"”, dice sobre el enfrentamiento del Ejército Argentino al mando de Julio Argentino Roca contra las fuerzas de Corrientes y Entre Ríos el 26 de enero de 1871 en el paraje de Ñaembé, donde hoy está Colonia Carolina, zona en la que el productor tiene su vivero.

Villafañe Tapia dice que visitó la Casa Rosada varias veces. Una de ellas en abril del año 2017: “

"Les avisé que se iba a caer y me hicieron caso, la ataron con alambre desde arriba como les expliqué porque era peligroso tenerla así”. En otro momento hizo pruebas con su hijo para medir el acceso por la explanada de Casa de Gobierno y planificar el operativo para el traslado y trasplante. “Hicimos pruebas de logística, armamos un trípode, trajimos aparejos, hicimos pruebas con una escalera de aluminio de la medida de la palmera para ver cómo íbamos a ingresarla, porque hay que tener cuidado con no romper nada, se ingresa por el Salón de los Bustos con la palmera sobre dos carros, inclusive hablamos de que los granaderos iban a tener que dar una mano"”, detalló.

Después de que se cerrara el llamado a compulsa de precios a fines de diciembre de 2017, esta semana hubo un informe definitivo que dictamina que es necesario retirar el ejemplar, lo que si no llueve se haría este mismo fin de semana.

El productor empresario recordó también la instalación de otras palmeras. “En la época de Jorge Telerman pusimos palmeras frente a la embajada de Francia” y también “ceibos falcata de Jujuy en la línea del Metrobus”. Admitió que al trasplantar palmeras al Parque del Bicentenario de Salta también se generó polémica y que viajó para dar su versión como ahora.

Sobre una versión que le atribuía sacar plantas de las banquinas de las rutas correntinas, respondió que presentó un proyecto en Goya para reubicar árboles que se iban a talar desde esos espacios públicos hacia la Costanera.s