Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/128438
PREOCUPACION

Preocupación por la seguridad social de un millar de trabajadores municipales

Caen las prestaciones de las obras sociales y de seguros de riesgo de trabajo. La medida afecta a contratados y a los Neikes.

La ausencia de cobertura de la Obra Social (Ioscor) y de ART alcanzaría a casi 1.000 contratados (antiguos) y más de 400 empleados del Programa Neike Chamigo, que siguen prestando servicios (Ossacra). El 1 de enero habrían caído los contratos de las prestaciones a los trabajadores municipales.

COR070118-004F01.JPG

Desde la Federación de Trabajadores Municipales de Corrientes (Festramco) y líneas internas de la Aoem en las últimas semanas varios casos fueron atendidos por estas agrupaciones. Por ejemplo, a una trabajadora le impactó en un ojo una piedra arrojada por una máquina de cortar pasto. Un hombre se accidentó mientras limpiaba un canal de desagüe. En los dos casos, no tenían ART y el Ioscor no les autorizó la cobertura médica correspondiente.

El caso más reciente es el de Reina Bruga, quien en la jornada del viernes fue agredida por una pareja en la calle Mendoza entre Junín y 9 de Julio. Por la paliza, la empleada municipal recibió seis puntos en una mano (consecuencia de una mordida). La Comuna le consultó si quería acceder a un retiro voluntario a lo cual Bruga respondió: “Este es mi trabajo, es mi vida”. Ante este hecho pidió más herramientas de trabajo como un teléfono o algún móvil. También existen otros casos de trabajadores de planta permanente que fueron a la obra social estatal Ioscor a hacer trámites de rutina, como buscar recetarios o autorizar órdenes médicas, pero les negaron las prestaciones.