Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/127261
Ex combatientes enterrados en Malvinas

“La identificación de soldados NN es muy importante para las familias”

Así lo señaló María Inés Romero, madre de Macedonio Ramírez, el soldado correntino que fue identificado. Espera viajar a las islas.

COR071217-007F01.JPG

Macedonio Rodríguez murió a los 19 años el 13 de junio de 1982. Combatió en Monte Longdon, durante la guerra de Malvinas, frente a los paracaidistas británicos. Había nacido en San Luis del Palmar, en septiembre de 1962. Llegó a Malvinas con el Regimiento de Infantería 7 de La Plata, donde hizo el servicio militar. Después de 35 años de espera, su familia tiene la certeza que los restos del soldado se encuentran sepultados en el cementerio de Darwin, y que ya no figurará más como “soldado argentino solo conocido por Dios”. Ahora tendrá una placa con su nombre. María Inés Romero, su madre, recibió el martes la notificación de los resultados del cotejo de ADN con dolor pero con alivio. Ahora, tras años de incertidumbre podrá visitar la tumba de su hijo cuando viaje a las Islas Malvinas el año que viene junto con otros familiares. “Para mí es una buena noticia, ya que vinimos a buscar la información que necesitábamos hace muchos años. Gracias a Dios pudimos encontrarlo y después de 35 años de búsqueda, ahora podremos llorarlo y saber dónde está”, dijo la mujer de 79 años que vive en Buenos Aires. “Mi hijo está con Dios en la gloria y seguro que tranquilo porque era muy creyente, y esto es un gran paso para todas las familias que querían saber dónde estaban ubicados su hijos y que por suerte, pudieron ser identificados”, agregó. María Inés agregó abrazando el informe sobre su hijo, que “me voy contenta y tranquila con que ya pudo ser identificado, y creo que haré el viaje a las Islas cuando sea correcto para poder dejar una flor como se merece. Ojalá, todos los soldados caídos que están en el cementerio puedan ser identificados para tranquilidad de sus familias. Nos llevamos al menos esta buena noticia de que pudo ser identificado y podemos empezar a cerrar esta herida a 35 años de la guerra”, agregó la madre.

Un dÍa antes de la rendiciÓn

Ramírez murió un día antes de la rendición en una de las batallas más sangrientas de la guerra. Allí se peleó de noche durante más de 9 horas bajo fuego de artillería y se llegó a luchar cuerpo a cuerpo con bayonetas. En el lugar estaba un total de 278 hombres (la mayoría conscriptos) pertenecientes al Séptimo Regimiento de Infantería, la Primera Sección de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 y una sección de seis ametralladoras Browning de la Infantería de Marina. En monte Longdon, soldados y francotiradores argentinos lograron detener durante aquella noche el avance de una de las unidades de élite británica más reputada: los paracaidistas ingleses. Las pérdidas británicas ascendieron a 18 muertos y 40 heridos, mientras que las argentinas fueron 31 muertos, 120 heridos y 50 tomados prisioneros. La recapitulación se firmó al día siguiente. De los siete soldados identificados por la Cruz Roja, cinco murieron en la cruenta batalla de monte Longdon.s