Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/122212
El 20% de las cirugÍas del Vidal son de pacientes del interior

Realizarán 15 cirugías laparoscópicas para enseñar a médicos del interior

El servicio de cirugía general del Hospital Vidal busca que las intervenciones quirúrgicas se realicen también en el interior.

El Hospital José Ramón Vidal realiza unas 180 cirugías en el servicio de Cirugía General de las cuales el 20 por ciento son de pacientes del interior. En este contexto, el jefe de Cirugía General, Andrés Vizcaíno, comentó a NORTE de Corrientes que ayer iniciaron el primer curso de cirugía laparoscópica básica para cirujanos del interior de la provincia con el objetivo de que los profesionales puedan realizar cirugías de vesícula biliar segura (colecistectomía).

Según comentó el doctor Vizcaíno, unos 20 profesionales de la salud del interior de las localidades de Mercedes, Paso de los Libres, Ituzaingó, Saladas, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá realizaron el curso que cuenta de dos instancias; un teórico que se realizó ayer con prácticas con el aparato Pelvitrainer en la Sala de Entrenamientos Laparoscópicos Doctor Gustavo Pavón. En la jornada de hoy, viernes se harán unas 15 cirugías laparoscópicas realizadas por cirujanos del Hospital Vidal y los asistentes al curso se dividirán en grupos para poder asistir a este tipo de cirugías y ver el procedimiento.

Asimismo, destacó que “hoy prácticamente todas las cirugías abdominales se hacen con el método de laparoscópica, inclusive la de tumores voluminosos de colon, resecciones hepáticas, hoy todas las cirugías prácticamente se realizan con el método laparoscópico y siempre con el objetivo de evitar un problema mayor al paciente”. “Siempre se ofrece la laparoscopía, por lo menos en el Hospital Vidal y si vemos que no podemos resolverlo se realiza la cirugía convencional”.

6f4a8fed-0685-4e2b-88f3-64ec9a97ea59.jpg

Por su parte, mencionaron que la mayoría de las localidades del interior tienen equipos, sólo faltan algunas detalles que esperemos que con el curso logren pulirlas pero los cirujanos que asistieron ya han realizado cirugías laparoscópicas por lo que falta pulir algunos detalles para que puedan realizarla tranquilamente en los hospitales del interior. Y resaltaron que el objetivo es que al menos las cirugías abdominales simples con el método de laparoscópica se puedan realizar en todos los hospitales del interior sin tener que trasladarse al Hospital Vidal.

222a0fe8-8c5b-4e55-afc2-fb8d74b5c1fa.jpg

CapacitaciÓn

El curso se realizó en el Aula Magna del hospital donde ayer a las 9 el doctor Abel Fernández disertó sobre anestesia en cirugía laparoscópica vs. cirugía convencional y los cambios fisiológicos. Luego fue el turno de la doctora Alicia Fernández, quien expuso sobre equipo e instrumental laparoscópico, sistema de imágenes. Cerca de las 10.30 el doctor Gustavo Pavón realizó una disertación sobre métodos de esterilización y desinfección de instrumentos laparoscópicos.

También el doctor Omar Veloso disertó sobre apendicectomía laparoscópica. Y al mediodía se realizaron prácticas en Endotrainer en la Sala de Entrenamientos Laparoscópicos Gustavo Pavón, quien en el 2011 creó el aparato pelvitrainer para que los residentes puedan realizar prácticas laparoscópicas. Por la tarde continuaron las charlas que estuvieron a cargo de la doctora Lourdes Viana Cabral y el doctor Andrés Vizcaíno.

El jefe de Cirugía General, Andrés Vizcaíno, resaltó que “la idea es transmitir nuestros conocimientos en estos 7 años que estamos generando este cambio a nivel de la cirugía de este hospital para lograr una colecistectomía segura”. Y destacó que hoy, se realizará la parte práctica donde se harán 15 cirugías con el método de laparoscopía para que los presentes puedan observar el procedimiento en tiempo real y puedan realizar este tipo de intervenciones en el interior.