Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/122204
CONGRESO DE CHAMAMÉ

"Este encuentro es beneficioso para quienes deseamos seguir aprendiendo"

Del Congreso participaron importantes referentes no sólo de la música sino de la poesía y el baile. Cada uno se lució con su disertación.

El Congreso del Chamamé que se inició el miércoles pasado y que ayer se desarrolló en sintonía con la primera velada de gala del Festival de Invierno de este género musical “es un excelente ámbito para quienes queremos aprender y conocer más sobre la música que ejecutamos o escuchamos”, dijo a NORTE de Corrientes uno de los disertantes de la primera jornada, el curuzucuateño Juancito Güenaga.

El seguidor del estilo de Tarragó Ros no sólo fue una de las figuras del acto de presentación del II Congreso de Chamamé sino que en la tarde del miércoles pasado fue uno de los elegidos -junto con otras figuras-; para contar su historia de vida y cuál fue su conexión con este estilo musical que difunde desde hace varias décadas.

“Debo reconocer que me sorprendieron. El encuentro fue muy bueno. El día y medio que participé me encontré con grandes valores, no sólo de lo musical sino también de la danza y la poesía que en definitiva, este conjunto, es lo que nos define como chamameceros. Y en cada una de las disertaciones me sorprendí porque, por más que conozco a todos y cada uno de los disertantes, las puestas fueron tan buenas y tan didácticas que no hubo forma de que no te atraparan”, agregó.

Hubo algo en particular que le quitó una sonrisa y fue la presentación, ante el público y el mundo chamamecero, del proyecto presentado ante la Unesco para declarar al género musical como Patrimonio Intangible de la Humanidad. “Estuvo tan bien explicado todo que realmente quedé sorprendido. Además, hay que reconocer que las personas que están trabajando en esto saben lo que están haciendo, una de ellas es la que hizo el mismo proyecto para el tango, que vale recordar, fue aprobado. Esto nos da la pauta que vamos por buen camino”, dijo emocionado el curuzucuateño.

No dejó de mencionar las ponencias de Pocho Roch al que consideró un libro abierto. “Siempre es un placer escucharlo y no voy a ahondar en este tema porque sino parezco reiterativo”, dijo con una amplia sonrisa. Del mismo modo se refirió sobre la ponencia de Marinoni -el director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé-, quien ofreció una explicación de cada una de las presentaciones realizadas durante la fiesta desde que el grupo de baile está a su cargo.

“Todas fueron puestas distendidas y creo que con eso cumplimos con el objetivo de los organizadores. Que no fuera algo acartonado. La gente rió y disfrutó de cada presentación”, aclaró.

Sin lugar a dudas para el artista oriundo de la sucursal del cielo -quien lamentó no haber permanecido hasta el final de la jornada por cuestiones de compromisos laborales-, los momentos vividos ambos días marcan que el chamamé va por buen camino. Sobre todo, dijo, porque se escucharon distintas voces, las mujeres no estuvieron ausentes y el público se mostró muy receptivo lo que por cierto es un buen detalle.

El chamamé ofreció así dos días de excelencia catedrática en las que la música no estuvo presente porque desde ayer se hizo escuchar en el Vera.s

COR110817-014F01.JPG