Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/122143
El 17 de agosto en la cabaña de San Luis del Palmar

Rusticidad y excelencia genética, características salientes del nuevo remate de Caá Cupé en Corrientes

San Luis del Palmar (enviados especiales Guillermo Koster y Miguel Romero) - Criados en zona de garrapatas y mío mío, funcionalidad a toda prueba, rústicos desde el nacimiento y excelente genética para mejorar los rodeos. Bajo estas premisas, la cabaña correntina Caa Cupé propone un nuevo remate anual en las cómodas instalaciones de San Luis del Palmar. Por este motivo, presentó en sociedad a los reproductores seleccionados de las tres razas más importantes de la región que saldrán a venta este próximo 17 de agosto bajo el martillo del reconocido Casimiro ’Baroncho’ Reggi.

Mucho interés en productores y profesionales despertó la presentación de los animales que saldrán a remate este jueves 17 en cabaña Caá Cupé.
En esta décimo tercera edición de la subasta anual y como resulta una costumbre con amplísimas condiciones de pago y tarjetas rurales, saldrán a la venta 95 toros y 160 hembras Brahman, Brangus y Braford; como así también 50 búfalas y tres toros búfalos. ’Esperamos, como siempre, que los amigos se acerquen y tengamos la tribuna llena. Nos gusta que nos vengan a visitar y las condiciones están dadas para que el remate se dé muy bien’, destacó a NORTE Rural, Raúl Romero Feris (hijo), titular de la cabaña.

Calidad seminal y rigurosa selección

Más allá de la calidad seminal aprobada, si algo distingue a los reproductores de la cabaña es su rigurosa selección lo que se traduce en una uniformidad garantizada. ’Los animales están muy parejos, algo que tratamos que así sea año tras año. Hacemos hincapié en que son reproductores que conocen garrapata y mio-mio, rústicos y criados a campo. Son toros para largar a cualquier lugar porque se adaptan a cualquier circunstancia y superficie, a cualquier clima. Más allá que tienen mucha genética, hacemos hincapié que son toros útiles’, ponderó el joven ganadero.

Así, precisó que todos los toros que salen a venta ’lo hacen con calidad de semen aprobada’. ’El animal que no es apto no sale a remate’, aclaró Romero Feris. Por su parte, en Brahman saldrán a subasta tres toros padres de gran calidad y excelencia genética que pueden ser padres de planteles de cualquier cabaña en Argentina o Latinoamérica. ’La genética de la cabaña en esta raza ya fue consagrada en las grandes pistas, como en Palermo o la Gran Nacional de la raza’, sintetizó Matías Amalfi, de la Asociación Brahman, también presente en la cabaña correntina durante la presentación en sociedad de los reproductores para el remate que congregó a gran cantidad de interesados.

Hijos de reconocidos reproductores

Los animales que se ofrecerán este 17 de agosto, día en que se recuerda el paso a la inmortalidad del Padre del Patria, son hijos de reconocidos reproductores de las distintas razas. Así, se destacan como padres en la raza Brangus a Cachamay, Don Aurelio, Zacatecas, Spartacus, Lonquimay, Czonka, Heredero, CrossOver, Statesman, Sanador e Ingeniero, entre otros; mientras que en los Braford se puede mencionar a Magno, Puerto Tirol, Picasso, Granate, Ex Novio, Carinya Mitch, Bulón, Cacique, Esperado, Chavarría, Bombom y Mackanudo, entre otros. Por último en la raza Brahman, se destacan hijos de Gringo Mocho, Mr Echo y Caá Cupé 29 T/E (Gran Campeón de Palermo 2012), entre otros.

   Matías Amalfi ponderó las características de la raza Brahman y la calidad de los toros de cabaña Caá Cupé.
“Nos gusta que nos vengan a visitar y las condiciones están dadas para que el remate se dé muy bien”, destacó Raúl Romero Feris (hijo), titular de la cabaña Caá Cupé.
 

Los toros Braford que saldrán a la venta son de tres años, con 780 kilogramos de promedio y 38 centímetros de circunferencia escrotal. En tanto, los machos Brangus negros y colorados se caracterizan por su uniformidad, con un promedio de 38 centímetros de circunferencia escrotal, tres años de vida y un kilaje de entre 750 y 800 kilogramos. Los Brahman también tienen tres años, 810 kilos en promedio y 38,5 centímetros de circunferencia escrotal. ’Están muy lindos los toros, bien puestos para presentarlos a escena. Todos los remates de cabañas fueron ágiles y anduvieron muy bien, ya que hay interés en invertir y esta hacienda es muy buscada’, reconoció el martillero Reggi de Reggi y Compañía.

La cabaña

La cabaña Caá Cupé se encuentra ubicada en establecimiento de San Luís del Palmar sobre ruta provincial 4, Kilómetro 3 en la provincia de Corrientes. Inició sus actividades en la década del ’60 con la raza Nelore. En el remate inaugural, en 1974, batió el precio récord nacional del cebú en vaquillonas preñadas. Así, superó ese Récord en 1975 y un año después realizó una sobresaliente importación de vientres Nelore; con crías al pie junto con el toro tatuaje N° 2071, hijo de ’Chumak’ y nieto de ’Karvadi’. Este ejemplar paso a integrar el plantel de padres de la Cabaña.

En 1980, un producto de la cabaña, el toro N° 1529, se consagró Gran campeón de Virasoro - Capital del Cebú-, durante la exposición de primavera. Esto sin olvidar que otros representantes obtuvieron el título de Gran Campeón en exposiciones realizadas en Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Tucumán, entre otras provincias.

Sin comisión para el comprador y flete gratis
Las condiciones de venta que propone la cabaña Caá Cupé para este nuevo remate son muy ventajosas para los potenciales comparadores. “Por una cuestión excepcional generada por la emergencia hídrica en la zona, tenemos 90, 180 y 270 días (en tres cheques de pago diferido), a tasa cero, sin gastos para el comprador y sin comisión ni flete, todo a cargo de la cabaña. Además, un año de plazo con un 9 % de interés con tarjetas Galicia Rural y AgroNación”, explicó a NORTE Rural el titular de la cabaña Raúl Romero Feris (hijo).

Así se destaca que todas las opciones de pago se tomarán desde la fecha del día del remate, el 17 de agosto de 2017. Por pago contado, 12 por ciento de descuento hasta siete días. Cualquier consulta, los interesados pueden concurrir a avenida 3 de Abril 637 en Corrientes, a los teléfonos 0379-4474012/13 o por correo electrónico a info@cabcaacupe.com.ar .

“El Brahman es una raza cruzante por excelencia”
“La raza Brahman fue muy importante para la ganadería del Norte cambiando totalmente los índices productivos gracias a la adaptación que tienen al medio ambiente producto de una herencia milenaria de la raza cebú. A su vez, la raza fue seleccionada hace muchos años y lo que estamos viendo hoy en día es un Brahman argentino de tamaño moderado y con una funcionalidad muy buena. Se corrigieron los prepucios y sanos de aplomo. Es una raza cruzante por excelencia, porque se gana en kilos, en adaptación y siempre es importante tenerlo en cuenta”. La extensa definición corresponde a Matías Amalfi, de la Asociación Brahman, encargado de brindar las explicaciones correspondientes a los muchos interesados que participaron de la presentación de los animales de Caá Cupé para el próximo remate del jueves 17 de agosto.

Es que -según el profesional- hoy en día se los puede comparar con cualquier otra raza carnicera o cruz índica que se maneja en el Norte del país, donde sea por selección visual o por índices de carcaza o de ADN se seleccionaron líneas genéticas de muy buena conformación carnicera. “Son animales blandos, que engordan muy bien y tienen la gran ventaja que en la producción a pasto la conversión es muy buena; sobre todo, cuando los pastos son de baja calidad es donde el Brahman saca un punto de ventaja. Entonces, utilizando esta genética sobre otras razas vamos a ganar en rentabilidad, por índices de producción y porque es un animal adaptado a la zona y vamos a potenciar al rodeo”, concluyó Amalfi (hijo) no sin antes destacar la excelencia de los toros de la raza que saldrán a la venta en San Luis del Palmar. “

 

“Están dadas todas las condiciones
para que los toros vayan y trabajen”
Tenemos que tener una buena producción de fertilidad, de terneros, de kilos, de adaptación a medio y volcarlo en todos los rodeos”, destaca el asesor genético de Caá Cupé, Roberto Amalfi.
Roberto Amalfi tiene sobrada experiencia en la materia. Fue hacedor de grandes campeones en distintas cabañas reconocidas a nivel nacional. Hoy, asesora genéticamente a Caá Cupé: “Son toros muy buenos, adaptados, bien de campo con el mismo biotipo de animales funcionales”, dijo a NORTE Rural al describir las características de los reproductores que saldrán a remate este próximo 17 de agosto en San Luis del Palmar.

Así, consideró que los animales “están llegando muy bien a remate”, ya que son toros largos, carniceros, funcionales, que caminan bien, buen prepucio, buena área de ojo de bife y un engrasamiento moderado, destalló el profesional. “Están dadas todas las condiciones para que los toros vayan y trabajen”, concluyó al respecto. Es que según su visión, el productor busca hoy nutrirse de datos objetivos: “El ganadero debe trabajar hoy con el ojo y la información; es decir, no sólo que nos guste sino que eso que nos gusta se refleje en la información en buenas áreas de ojo de bife, un buen engrasamiento y una buena circunferencia escrotal”. “Eso hace a todo el conjunto de un buen reproductor. La función es básica: si un toro no camina no preña a las vacas y eso es heredable. Todo lo que sea funcional tiene su repercusión en la parte productiva, con mejores preñeces y más terneros”, destacó Amalfi (padre).