Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/118421
TROLLS EN CAMPAÑA

A falta de opinión real, encuestadoras se guían por la opinión virtual

Lo hacen encuestadoras a control remoto desde la Capital Federal. Estudian Corrientes sin conocer el terreno, y solo guiándose por los perfiles en las redes sociales. Anticipa la llegada de los trolls desde usinas porteñas sobre el electorado correntino. Poliarquía de Sergio Berenztein en la mira por tratar de manipular el voto. El asesor de Mauricio Macri, Durán Barba lo usa para las campañas. En Corrientes ya hay dos encuestas "cara a cara" , con 3400 encuestados, con tendencias diferentes a la de Berenztein. En la ciudad  sólo el 35% se informa y expresa su inclinación electoral en redes sociales. A ello hay que restarle los ejércitos de trolls y cuentas falsas, algo en los que se especializa Cambiemos

Usando los perfiles de Facebook, Twitter y redes sociale diversas, las encuestadoras tejen tendencias de opinión del electorado correntino par  el 4 de junio. La idea, surgida desde las usinas de la Casa Rosada y usada por los operadores mediáticos de Cambiemos, comenzó a actuar tratando de develar el voto de los capitalinos correntinos.

El método de uso en las grandes urbes, contrasta con las encuestadoras tradicionales, que hacen los muestreos directamente con las personas, en entrevistas  individuales sobre intención de voto, en sectores mayoritarios que por lo general no tienen acceso a la tecnología.

La tecnología de los trolls, o  perfiles falsos, tratan de incidir en la opinión pública a partir de las tendencias en las redes, para luego avanzar en mensajes directos sobre la población. En Corrientes, sólo el 35% se informa y expresa su inclinación electoral en redes sociales. A ello hay que restarle los ejércitos de trolls y cuentas falsas, algo en los que se especializa Cambiemos

berenztein.jpg

Una de las encuestadoras que usa este método es comandada por Poliarquía, la encuetadora creada por Sergo Berenztein. Poliarquía integró RAP, una fundación devenida en una agencia de viajes VIP, que ofrece viajes a políticos ifluyentes de Cambiemos.

En 2014 la Red de Acción Política (RAP), la cofradía de dirigentes políticos antikirchneristas, echó a Sergio Berensztein. El dice que renunció por fuertes diferencias con el resto de los directores, en especial con Fabián Perechodnik. 

La RAP es manejada por los directores de la encuestadora y en concreto siempre se dedicó a relacionar políticos entre sí –casi todos del arco opositor al kirchnerismo- y hacerles el lobby con empresas.  dirigentes que gozan de las bondades de pertenecer a la “Clase A” de políticos de la Fundación, entre ellos Gabriela Michetti, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer.

Las empresas que financian la RAP y figuran como sus socios principales son Coca-Cola, Arcos Dorados (McDonald´s), JP Morgan, Techint, Arcor y los bancos Galicia, HSBC y Santander Río. Entre los socios adherentes aparecen la Barrick Gold y el Banco Hipotecario, y entre los sponsor principales Telefónica, IBM y el Banco Francés. 

En tanto que los políticos preferidos de la conducción de RAP que forman parte del staff son Gabriela Michetti, Ernesto Sanz, Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Federico Pinedo, Oscar Aguad y María Eugenia Vidal. También hay kirchneristas como el gobernador de Chubut, Martín Buzzi y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey. 

Ahora, la Fundación se terminó convirtiendo en una agencia de viajes VIP para políticos, a quienes lleva a recorrer el planeta para que den charlas y hagan cursos de capacitación. En ese sentido le quitó ese lugar a la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), que hace una década manejaba la agenda de viajes al exterior de los políticos argentinos.