Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/118134
Ganancias de la venta de drogas en la localidad de la Virgen

Narcotraficantes ocultaban bajo tierra millonarias sumas

En barriles y cajas, el dinero de las organizaciones aún permanece a resguardo ante posibles allanamientos judiciales.

El dinero que los narcos obtenían de las transacciones de marihuana está intacto bajo tierra. Ni los investigadores de la causa judicial ni los efectivos de las fuerzas de seguridad pudieron dar con los billetes que atesoraban los integrantes de las bandas que operaban en Itatí y que actualmente son perseguidas por la Justicia.

En los allanamientos sólo pudieron incautar un puñado de billetes que estaban en los domicilios intervenidos en los operativos ordenados por la Justicia. Pero las reservas de dinero con las que se compraban automotores y edificios todavía faltan ser halladas. Quienes intervinieron en las averiguaciones aseguran que al menos Carlos "Cachito" Bareiro confiaba en sus colaboradores para guardar el dinero.

"No les mezquinaba, pero tampoco le importaba si le robaban, porque manejan mucha plata", dijo a NORTE de Corrientes una fuente que solicitó resguardar su identidad. Debido a este método de resguardo, "cuando se hacían los allanamientos nunca encontraban plata porque la tenían guardada en otra parte y no dentro de sus casas. La enterraban y cada vez que necesitaban iban a buscarla".

El dato fue revelado meses atrás, pero fue confirmado en las últimas horas en el auto de procesamiento del juez porteño Sergio Torres, quien está a cargo de la investigación por narcotráfico desde Corrientes. En el texto firmado por el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 12 de la Ciudad de Buenos Aires constan transcripciones de una conversación telefónica entre dos imputados. Estos hablan de los bienes obtenidos por Carlos Bareiro, también apodado "Negro", sindicado como uno de los tres líderes de las organizaciones que operaban en forma coordinada para comercializar grandes cantidades de estupefacientes.

La conversación es entre Alejandro Rodríguez, quien "no sólo realizaría actividades de tráfico ilícito de estupefacientes, sino que también conseguiría títulos secundarios falsos", y Cirilo Saucedo, sindicado como partícipe en la movilización de estupefacientes. En esa charla Rodríguez comenta: "Le robaron toda la plata al Negro (Bareiro). ¿Viste?, quedó seco ahora".

COR130517-021F02.JPG

Ahondó en detalles al decir que "el cuñado de ‘Gallito’ era su contador y dijo que le robaron dos millones, pero se hizo el vivo nomás". La interpretación que hizo el juez Torres es que el “contador” sería Juan Vicente Galeano. Este último fue detenido "en la misma causa por la que Bareiro se encontraba alojado en la señalada Unidad Penal 7 de Resistencia. Se habría apoderado de dos a cuatro millones simulando haber sufrido un robo".

Ante esto, Cirilo Saucedo responde: "Él (Galeano) le tenía guardado una parte, según tengo entendido, y eso fue hace un par de semanas". Pero Rodríguez aporta una cifra más a la conversación que expone claramente cuánto caudal de dinero pudo haber manejado Bareiro como resultado de las actividades ilícitas.

Según señaló: "El hermano de Huguito, "Tutú", le robó 30 millones que tenía enterrados en su casa en dos barriles grandes". De esta manera, de la charla surgen "las considerables sumas de dinero manejadas por los imputados". Según expresó el juez, "el hermano de Hugo sería en verdad Hugo Ayala, quien se habría apoderado de 30 millones sin especificarse el tipo de moneda".s

COR130517-021F01.JPG