Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/117238
Resguardan detalles del operativo Sapucay

Establecieron el secreto de sumario en la megacausa por narcotráfico en Itatí

El juez Sergio Torres prohibió el acceso a declaraciones de imputados.

El juez federal porteño Sergio Torres estableció el secreto de sumario de dos cuerpos de la causa en la que se investiga el tráfico de estupefacientes desde la provincia de Corrientes a otras siete jurisdicciones y a barrios emergentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dictamen del magistrado es para resguardar la información que contienen las carpetas de la causa, en las que existen transcripciones de algunos de los 23 detenidos que fueron arrestados el pasado 14 de febrero durante el Operativo Sapucay.

Los escritos que ahora son de acceso exclusivo al juez también contienen medidas solicitadas por el funcionario judicial como también informes relacionadas con los elementos de prueba que se obtuvieron en los 46 allanamientos realizados en cuatro provincias.

En este megaoperativo fueron arrestados funcionarios municipales de Itatí, autoridades policiales provinciales de esa localidad como también efectivos de la Policía de Federal Argentina y de la Gendarmería Nacional y civiles, todos ellos sospechados de integrar asociaciones ilícitas creadas para el tráfico de marihuana desde el Paraguay para ser comercializadas en otras provincias y a incorporar al sistema legal el dinero resultante de esas operatorias.

Una fuente ligada a la investigación aseguró a NORTE de Corrientes que una de las carpetas puestas a resguardo contiene las declaraciones del ex jefe de la Comisaría de Itatí Diego Ocampo Alvarenga y de sus subordinados Mario Molina y Gabriela Quintana, efectivos de la Policía de Corrientes sospechados de contribuir con las organizaciones criminales de narcotráfico.

La importancia de los datos que contienen esas fojas de la causa radica en que estos tres imputados habrían brindado detalles de cómo era la relación entre los traficantes con las autoridades policiales y el detalle del intercambio de favores para facilitar el traslado de marihuana a lo largo de 50 kilómetros desde la localidad de Itatí hasta la jurisdicción de San Cosme. Además, la sospecha es que el comisario intervenía en la provisión de armamentos a las bandas criminales. Esta hipótesis surgió a partir de la declaración de un testigo protegido que involucró a los efectivos en las operatorias criminales.s

COR210417-021F02.JPG