Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/117230
Asambleas estudiantiles por los desaprobados

Polémica en puerta por los ingresantes a la carrera de Medicina de la Unne

Aseguran que sólo el 10% de los inscriptos aprobaron la primera etapa de la materia “filtro”. Presentaron un petitorio exigiendo recuperatorio.

Esta semana volvió a reavivarse la polémica en la facultad de Medicina de la Unne, debido a los ingresantes que quedaron afuera del cursado de la materia introductoria -calificada de filtro- “Medicina, Hombre y Sociedad”.

En la casa de altos estudios comenzaron clas asambleas estudiantiles ante los reclamos por supuestas irregularidades en las calificaciones. Más de 50 ingresantes a la carrera de Medicina firmaron ayer un petitorio que fue presentado al decano, Omar Larroza. A la par programaron para hoy una nueva asamblea en la facultad.

La protesta se reafirma bajo el convencimiento que se trata de una materia de eliminación encubierta ya que sólo el 10 por ciento de los ingresantes logra aprobar la materia. Las quejas se centran en que no tienen recuperatorios y que no hay especificaciones en cuanto a los criterios de evaluación. La situación y los reclamos no son nuevos, de hecho cada año tienen lugar protestas, marchas, y hasta pedidos de amparo en la Justicia.

Los estudiantes, al igual que sus padres, aseguran que el decano de la Facultad de Medicina”no brinda respuestas concretas por lo que de 1.400 alumnos que se inscriben a la carrera sólo 400 lograron pasar la primera instancia de la materia”. Además, añaden que no sólo tienen exámenes parciales sino también tienen trabajos grupales y en parejas que deben ir aprobando para poder llegar a rendir el final de la cátedra y continuar en la carrera.

Según contaron a este diario, son muchos los estudiantes que desde hace años intentan ingresar a la carrera de Medicina por lo que aseguran que muchos padres hacen sacrificios económicos para poder enviar a sus hijos a estudiar. La mayoría asiste a academias y a profesores particulares para asegurar el ingreso que en realidad nunca llegan a lograrlo ya que sólo el 10% continúa la carrera.

Postura de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la Unne hizo pública su posición respecto a este primera etapa de la materia “Medicina, Hombre y Sociedad”. Informaron que el cursado comenzó con 1.545 inscriptos, distribuidos en 16 comisiones con cuatro clases semanales en formato taller de los ejes Alimentación, Actividad Física, Ambiente y Sistemas y Equipos de Salud; y actividades virtuales para las áreas de Epistemología, Metodología de estudio, Informática e Inglés.

De acuerdo con la casa de altos estudios, luego de ocho semanas, se informa que del total de inscriptos, en las primeras semanas de cursado 321 alumnos dejaron de asistir o fueron dados de baja porque no aprobaron la última materia del secundario. Fueron 1.224 aspirantes los que cumplimentaron todas las instancias de cursado previstas en el programa de la asignatura. De este número, 538 estudiantes aprobaron al menos 3 de las 5 instancias de evaluación. es decir un 44%.

Según afirmaron, se realizaron dentro de la asignatura trabajos en aula virtual que consistían en preguntas abiertas de elaboración individual y portfolio, en parejas pedagógicas, vinculado a la promoción de la salud. Trabajo en terrenos grupales: contacto con la realidad de los estudiantes en materia vinculada a los ejes de contenido.

Además dos actividades integradoras interejes grupales: con ítems de comprensión y aplicación de los conocimientos. Así como también un examen integrador de tramo estructurado individual. También informan que luego de la publicación de las notas se abrió una instancia de revisión y de los 686 estudiantes desaprobados, se han recibido alrededor de 350 pedidos de reevaluación. Los docentes están en etapa de revisión.s

COR210417-005F01.JPG