Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/115846
Plan techo digno, en PerugorrÍa

Aplazan la entrega de viviendas a 40 familias, por orden de la Nación

La subsecretaría de desarrollo urbano y vivienda delegó al Invico la administración y fiscalización de datos de los virtuales adjudicatarios.

COR190317-017F01.JPG

Hace dos años que cuarenta familias esperan ser adjudicadas formalmente y acceder a las viviendas del programa nacional Techo Digno, en Perugorría. Sus destinatarios son pobladores de bajos recursos económicos, que hasta hoy no pueden resguardarse bajo su propio techo. La obra inició en 2015, y el estancamiento de la construcción del complejo habitacional -hecho con fondos nacionales- culminó en una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, contra la intendente Angelina Lesieux, en una causa federal.

Por ello, la funcionaria está siendo investigada por la Justicia correntina y en la federal, por dos causas relacionadas con la malversación de fondos destinados a obras públicas. Mientras, aludiendo a una “desactualización de los fondos enviados por la Nación y la disparidad con los costos de obra”, la Comuna se hizo cargo de los trabajos, que estaban paralizados.

El concejal Jorge Corona (esposo de la intendente) dijo a NORTE de Corrientes que las obras avanzan y las viviendas estarían listas para ser entregadas en el transcurso del mes de abril.

COR190317-016F02.JPG

Pero ahora, esta posibilidad quedaría paralizada, y las 40 familias que esperaban iniciar el invierno con casa propia vuelven a encontrarse en fojas cero; ya que la Nación interpuso la restricción para que la Comuna adjudique las viviendas. Una carta documento llegó a la Intendencia, ante lo que están elaborando una respuesta formal, según dijo Corona.

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda envió una notificación, fechada el 24 de febrero de este año y firmada por Ivan Kerr, subsecretario del área a nivel nacional. En la misma intima a la intendente de Perugorría a que se abstenga de realizar cualquier adjudicación y/o entrega de las 40 viviendas del programa nacional Techo Digno. También se ordena a la funcionaria que “remita la lista de los potenciales adjudicatarios al Instituto de la Viviendas de Corrientes, a fin de que luego de evaluar el caso, realice las adjudicaciones que correspondan”.

La carta documento impele a Lesieux a obedecer “bajo apercibimiento de iniciar acciones por incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación y malversación de fondos públicos”. Desde la localidad señalaron que la medida responde a un intento de evitar que la entrega de las casas sea utilizada con fines electoralistas. Sea así o no, lo fehaciente es que aún no se difundieron datos sobre el futuro plazo y modalidad de entrega, si es que existen. s