Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/115743
Pintura en vivo

El artista plástico José Mizdraji prepara dos exposiciones

La primera será en el Museo de Bellas Artes y la segunda en el Chaco.

El reconocido artista correntino que hoy estará pintando en vivo, desde las 9, en el local de Moglia Ediciones, José Mizdraji, está preparando dos exposiciones. La primera de ellas será presentada en el Museo de Bellas Artes el 7 de abril. Son dibujos en tinta y grafitos realizados en técnicas mixtas; mientras que la segunda se presentará el 21 de abril en el Centro Cultural Universitario del Chaco. En este caso serán pinturas de gran formato referentes a los nidos del Iberá.

Sobre este tema estará trabajando en la jornada de hoy. Según comentó a NORTE de Corrientes, hoy está trabajando en una obra que será parte de la propuesta artística que presente en Chaco. Se trata de una pintura de 140 x 200 cm realizada en acrílico sobre tela. “Esta obra pertenece a la serie de nidos”, dijo. Con respecto a su primera muestra -Collages-, Martín Alvarenga explica que entre la subjetividad y la exteriorización, en medio de lo sensible y abstracto, a mitad de camino entre la mímesis y la introspección recreadora, José Mizdraji no está ajeno a la señal de alerta dejada por el movimiento read-mady en el peregrinar abundante y proteico de su obra en movimiento y gestación.

Su arte se nutre de apelaciones a lo mínimo y lo básico sin dejar de prever la utilización eventual de objetos de uso cotidiano para situarlos en otra dimensión. Su enfoque y su realización se acoplan coherentemente invitando a la decodificación, a partir de un polo de atracción que se desprende de la pared que oficia de muro en la cual viven y conviven dibujos y grabados, materializados a través de técnicas mixtas que fascinan por la resultante de un quehacer ya elaborado o súbito en la transmisión de una propuesta que se mece en la intimidad y en la epopeya.

Ahora, con respecto al tema del Iberá dijo que el artista fue conducido desde el límite difuso y explorador de la pasión, por los remansos del arte contemporáneo; a una aproximación y fusión de su interioridad con el medio ambiente, con los secretos de la naturaleza y su yacimiento histórico y vital, potencialmente arqueológico y caudalosamente mítico, pasibles a los ataques arteros de la codicia encarnada en la depredación.

El espacio geográfico de Corrientes se halla en gran medida comprometido, con el acuífero guaraní, con su botánica y su zoología fantásticas, por lo que su gente y sus artistas no pueden retraerse de la imperiosa seducción del entorno, acechados por el fuerte efecto de un ámbito fabulador y una tierra que desprende la vigorosa presencia de lo maravilloso. De modo que no es azaroso que recurra a metáforas como aves y nidos, en función de leit-motiv que le permite así recortar la realidad para alcanzar su arte. s

COR170317-011F01.JPG